Últimas noticias Hemeroteca

El niño de Ferreries con leucemia necesita un transplante de médula

Las celulas madre de un cordón umbilical no han tenido el efecto deseado y ahora será el padre quien intentará que su médula cure al pequeño

El niño de Ferreries debe seguir luchando para superar la leucemia. /

El primer trasplante de células madre al niño de Ferreries enfermo de leucemia, Lluís Pons, no ha dado el resultado esperado. Esto obliga a su padre, Lluc, a dar parte de su médula para curar al pequeño. En estos casos es preferible una compatibilidad del donante del 90% pero el padre sólo tiene el 50. Aún así se quiere probar para ver si la ciencia puede dar el empuje necesario para una curación total. Paralelamente se sigue en busca de un donante más compatible a pesar de la dificultad.

Mientras, el Servicio de Salud de las Islas Baleares y la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares han firmado este viernes un convenio de  colaboración para la gestión del proceso de obtención de sangre del cordón umbilical en los hospitales públicos de las Islas Baleares. El convenio tiene una duración de dos años prorrogables hasta cuatro años más.

La sangre del cordón umbilical contiene lo que se conoce como células madre, especializadas en la renovación de células sanguíneas. Este tipo de células pueden ser muy beneficiosas si se trasplantan a pacientes con alguna enfermedad de médula  ósea. La donación de sangre del cordón umbilical puede ser muy útil para personas con enfermedades congénitas o adquiridas como las leucemias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?