Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

1.400 hectáreas en peligro por el robo de un cabezal de riego

AVA denuncia que en la madrugada del jueves al viernes unos ladrones se llevaron el cobre de la instalación dejando sin suministro al cabezal de riego de Picassent

Campo de regadío (archivo) / Cadena SER

Valencia

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia que durante la madrugada del jueves al viernes unos delincuentes asaltaron el cabezal de riego ubicado en el sector X del Canal Júcar-Turia, en término municipal de Picassent, y robaron los cables de cobre. Al quedar sin suministro el cabezal de riego ha dejado de funcionar y hasta que puedan repararse los múltiples desperfectos ocasionados va a resultar imposible llevar a cabo las tareas de riego.

La superficie afectada por esta circunstancia asciende a unos 1.400 hectáreas en las que se cultivan principalmente cítricos, caquis y, en menor medida, kiwis. El valor del material sustraído supera los 12.000 euros, a los que habrá que añadir los costes que entrañará la reparación de los daños en la instalación de riego.

Según denuncia AVA-ASAJA en un comunicado: "El término municipal de Picassent, un área eminentemente agraria, está siendo especialmente castigada en los últimos tiempos por la incidencia de la delincuencia en el medio rural". Y añade la asociación agraria que en noviembre ya se produjeron allí robos en explotaciones de kiwi y aguacates, y también de cítricos y caquis.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, manifiesta "que lo que está sucediendo es intolerable e inadmisible y este último episodio deja sin posibilidad de regar a decenas de agricultores. El trabajo de los equipos Roca de la Guardia Civil es sin duda encomiable, pero resulta insuficiente para atajar un problema que tiene que resolverse con un endurecimiento de las penas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00