"Hay que dedicar todo el año a despertar en las niñas el interés por la Ciencia"
La Universidad de Alicante (UA) celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la mirada puesta en cambiar la realidad que muestra que solo el 30 % de las estudiantes superiores elige ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas
La Universidad de Alicante (UA) ha celebrado este lunes el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la jornada 'La ciencia en femenino' en la que han participado la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, la subdirectora general para el Emprendimiento y Promoción Profesional de las Mujeres en el Instituto de la Mujer, Begoña Suárez, y otras dos responsables de la UA antes de participar en una jornada con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Todas coinciden en destacar que hay que trabajar para cambiar una realidad que, según datos de la UNESCO, entre 2014 y 2016, solo alrededor del 30 % de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas.
Por su parte, Rosa Menéndez, ha abogado por despertar el interés por la ciencia desde edades tempranas para que las niñas se interesen por cursar carreras tecnológicas. No se puede "prescindir del 50 % de la población que representan las mujeres", ha indicado, y es importante dedicar todo el año a "despertar el interés por la Ciencia desde edades tempranas".
Además, ha destacado que la participación de la mujer en el mundo de la ciencia en las escalas superiores, catedráticas, profesores de investigación o con cargos en labores de gestión científicas "no son las que nos gustarían que fuesen", aunque están mejorados. En el CSIC, un 50 % son mujeres, pero en las escalas superiores (profesoras de investigación) bajan a un 25 %, lamenta.
Por eso es "importantísimo" abordar esta cuestión desde una "perspectiva de género" para transmitir el mensaje de que las mujeres son "igual de capaces que los hombres y conseguir romper el techo de cristal. En este barco, en lo que es el mundo de la ciencia, todos somos importantes". Ha concretado que los valores más bajos de mujeres científicas se registran en recursos naturales y en física.
Rosa Méndez: "Hay que luchar desde el principio desde la perspectiva de género"
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000106083/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte, Begoña Suárez, dice que la ausencia de referentes, influye en la ausencia de estudiantes en estas disciplinas. El 54 % de los estudiantes en la Universidad de Alicante es mujer, pero es un porcentaje que se distribuye de manera "desequilibrada", ha dicho. Ellas se dirigen sobre todo hacia el campo de las Ciencias de la Salud y la Educación. En ingenierías la presencia de la mujer es de un escaso 20 % (excluyendo las arquitecturas).
Begoña Suárez: "La falta de modelo femenino en ciencias es uno de los problemas"
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000106091/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Se ha presentado el proyecto "Quiero ser ingeniera", financiado por Instituto de la Mujer, con el objetivo de lograr que aumente el número de mujeres en las carrera tecnológicas dándolas a conocer entre los institutos, un proyecto del que ya les hablamos la semana pasada en Radio Alicante.