Competencia propone peajes como alternativa al veto del diésel en 2025
La CNMC considera que la prohibición de los vehículos contaminantes puede tener "efectos negativos"
Palma
A pocas horas antes de que se apruebe en el Parlament la ley de cambio climático, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se ha pronunciado al respecto porque considera que la prohibición de los vehículos contaminantes "puede producir una serie de efectos negativos". Además, este organismo propone otras "alternativas como peajes, limitaciones geográficas y horarias".
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín, ha registrado una breve carta en el Parlament escrita el pasado 7 de febrero. La entidad se fija únicamente en el veto de los vehículos diésel, a partir de 2025, y de gasolina en las Islas, a partir de 2035.
Explica que afectará de "forma negativa a la venta y alquiler de vehículos, la distribución de carburantes en estaciones de servicio o las actividades de reparación", entre otros.
Además, considera que no se aportan datos sobre la eficacia de la prohibición de los vehículos y la reducción de los gases contaminantes. Ya que según el Govern, el transporte en Balears genera el 35 por ciento de emisiones de dióxido de carbono.
Por último, la Comisión propone el "estudio de una serie de alternativas menos gravosas como peajes, limitaciones geográficas por zonas específicas de las Islas o limitaciones horarias a la circulación".
En ese sentido, el diputado del PSIB, Damià Borràs, entiende que a este organismo "le gusta la ley y la ve positiva", y que tan solo quiere "mejorar" algunas partes del texto. Recuerda además que tiene la posibilidad legal de intervenir en los procesos de tramitación.