Últimas noticias Hemeroteca

Valdemoro encauza su futuro económico

La AIReF rebaja el nivel de riesgo de 'moderado' a 'bajo'. En Parla la situación sigue siendo 'crítica', pero mejora poco a poco

El consistorio sigue en riesgo de no cumplir con medidas de estabilidad pero ha mejorado notablemente sus indicadores /

El informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal analiza diversos parámetros de los Ayuntamientos con mayores problemas de sostenibilidad para dar una estimación de futuro. En anteriores ediciones Parla y Valdemoro salían en la clasificación de 18 ayuntamientos con peores perspectivas, pero ambos han mejorado sus calificaciones.

La mejor noticia es la de Valdemoro, que hasta ahora tenía un riego ‘moderado’ pero que ha pasado a ser ‘bajo’. Hace seis meses el informe de este organismo mostraba que la deuda era del 158 por ciento y el periodo de pago a proveedores de 326 días; ahora el nivel de deuda es del 146 por ciento aunque el periodo de pago sigue estancado. Esto ha hecho que la AIReF rebaje la calificación de riesgo.

En Parla siguen ocupando el podio de ayuntamientos más críticos, donde incluso con medidas drásticas podrían no alcanzar la estabilidad económica. En su misma situación siguen Jerez de la Frontera y Jaén. Pero en el caso parleño, aunque la situación sigue siendo extremadamente grave, algún síntoma de mejoría sí han alcanzado, con una deuda del 988 por ciento, la más alta de toda España, pero 27 puntos porcentuales por debajo de la registrada en julio del año pasado. En cuanto al periodo de pago, ahora está en 323 días, muy por debajo de la media del resto de peores consistorios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?