Últimas noticias Hemeroteca

Euskera, apoyo escolar y música para mejorar la convivencia en Bilbao

Joseba, Ane e Igor son sólo tres emprendedores de las iniciativas que se suman a un Bilbao más sostenible.

La iniciativa se costea por los contribuyentes a través del área de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bilbao. La partida total ronda los 100.000 euros y el objetivo es en apariencia sencillo: incentivar las ideas que mejoren el entorno social de esta capital. Pero no es tan fácil, y no lo es  por una sencilla rázón que apuntan desde algunos años los sociólogos, el mínimo común denominador que todos tenemos para la convivencia se está moviendo y lo hace a la baja. De ahí, nuestro interés por conocer en Hoy por Hoy Bilbao a quienes teniendo edades que van desde los 16 y hasta los 30 años han querido participar en lo que es, digamos, un concurso municipal de buenas ideas, en el más amplio sentido de la palabra, pero que en el fondo busca "contribuir al desarrollo de un Bilbao más sostenible tanto desde el punto de vista social, como medioambiental."

Así que hemos sentado en la misma mesa a Joseba Bilbao Requena, como portavoz de la iniciativa SWB2018. Llega desde Harrobia ikastola y nos ha contado cómo su idea utiliza el euskera para recopilar aplicaciones de software libre en este idioma. "Nuestro papel ante los jóvenes no sólo es tecnológico. Nos toca hablarles de valores, de la convivencia, de lo conseguimos con este tipo de iniciativas abiertas."

Exacto. Es lo que nos explica Roberto San Salvador, director de la Cátedra Deusto City Lab, que este año celebra su tercer aniversario. "Zorionak, porque a través de esta iniciativa se hace mucho por el euskera, por cierto una de las 60 lenguas más buscadas por internet a pesar de que es minoritaria".  La iniciativa comparte protagonismo en Hoy por Hoy Bilbao con la defiende Ane Cortabarria. "Empathy Site" surge del Colegio La Salle donde un grupo de jóvenes damos nuestro apoyo voluntario en clave socioeducativa al alumnado y familias que llegan de otros países".  Roberto, felicita también una idea que enlaza perfectamnte "con la necesidad de que las propuestas en las ciudades actuales ya no sean sólo de arriba a abajo o de abajo arriba. El modelo es circular". Al tiempo que les anima a que con los 3.000 euros de premio "activen iniciativas de ocio y tiempo libre para estos pequeños que necesitan inclusión".

Antes de llegar a la una de la tarde, en el audio que en esta noticia puedes recuperar, conocemos a Igor Giménez, director artístico de Behotsik, "toda una orquesta con 45 miembros que empezó hablando cuatro amigos en un bar de Miribilla".  Esta formación tiene un firme compromiso social con la población migrante. Los jóvenes que la forman, de entre 15 y 27 años, "hemos podido ya recaudar con nuestros cociertos hasta 2.500 euros para ayudarles sobre todo a través de la organización HAHATAY".

Iniciativas ganadoras que se suman a otras dos en lo que ha sido la segunda edición de un programa cuyo título lo dice casi todo 'Bilbao Gazte Balioak Martxan' o lo que es lo mismo, un concurso de ideas e iniciativas juveniles que mejoren el entorno social de la villa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?