Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

La vida entre el gimnasio y los paseos de 'Charly' en Colombia

Su novia fue quien reveló su paradero a la Guardia Civil cuando estalló la operación el pasado mes de agosto

Con el pelo negro, barba canosa y una pérdida de peso importante, Carlos García Roldán alias 'Charly', vivía en Colimbia repartiéndose entre el gimnasio y los paseos que daba con la abuela de su novia. 'Charly', el principal acusado de estafar a 250 personas en Mallorca vendiendo viviendas sobre plano que nunca se llegaban a construir, fue detenido junto a la casa de su suegra en la localidad colombiana de Buga, en el departamento del Valle del Cauca, la semana pasada. En las imágenes, disponibles en nuestra página web, se puede ver a un hombre casi irreconocible con respecto a las fotos que existían de él.

Con un aspecto totalmente cambiado, 'Charly' fue detenido por la Policía de Colombia cuando salía de la vivienda, en la que se había refugiado tras llegar a Bogotá procendete de España haciendo escala en París el pasado doce de abril. Sobre 'Charly' pesaba una notificación roja de la Interpol por un delito de blanqueo de capitales y era requerido en extradición por España.

Dede que arrancara la operación para desmontar la trama el pasado agosto, se han bloqueado un total de 98 cuentas bancarias y 38 propiedades inmobiliarias. También se han bloqueado varias páginas web y dominios de correos electrónicos que utilizaban los implicados para comunicarse.

La Guardia Civil tenía localizado a García Roldán en Colombia desde hace varios meses. Fue su novia quien puso a los agentes sobre la pista cuando estalló la operación el pasado mes de agosto, por la que se detuvo a diez personas acusadas de estafar más de cinco millones de euros dos centenares de personas vendiendo viviendas que no existían.

La joven declaró a la Guardia Civil que llevaba saliendo con él desde verano de 2017, con una pausa de cuatro meses.

Explicó que García-Roldán se había marchado a Colombia en abril de 2018 y que tenía intención de visitar en Cali a su familia para después ir a Ecuador. La chica explicó que 'Charly' estaba en ese momento viviendo en la casa de su abuela en Buga, donde se dedicaba a ir al gimnasio y a acompañar a la anciana a hacer recados.

Ella pudo visitarle en Colombia un mes después de que se marchara y tres meses antes de que estallara la operación que desmontró el entramado. Allí, según declaró la joven, el arrestado tenía un cajón lleno de fajos de billetes. Durante su estancia en Colombia ella le había ido transfiriendo diversas cantidades de dinero a través de familiares.

Por el momento, García-Roldán espera en Colombia a que se aclare su situación. El juez que investiga la causa en Palma dictó un auto de prisión contra él, que junto con la orden de busca y captura internacional le han llevado a una cárcel colombiana a la espera de que se resuelva su extradición.

Los plazos de tiempo dependerán de si García-Roldán acepta su vuelta a España o si prefiere de momento esperar en Estados Unidos. Si la extradición es voluntaria podría estar resuelta en unos tres meses. 'Charly' llegaría a una cárcel española en la que esperaría a la celebración del juicio. Si no acepta venir al país, García-Roldán tendrá que esperar muchos más meses en una cárcel colombiana, donde las condiciones son mucho más duras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?