Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Exploración espacial

Una valdemoreña, profesora en Alcobendas, bautiza el nuevo 'rover' que irá a Marte

Elena Romero participó en el concurso de la ESA que eligió el nombre de la científica 'Rosalind Franklin'

En marzo de 2021 (será lanzada unos meses antes) aterrizará en Marte esa sonda de la misión ExoMars de la ESA.

En marzo de 2021 (será lanzada unos meses antes) aterrizará en Marte esa sonda de la misión ExoMars de la ESA. / ESA

El nombre propuesto por una joven valdemoreña ha sido el elegido por la Agencia Espacial Europea (ESA) para bautizar en honor a la científica ‘Rosalind Franklin’el nuevo vehículo que buscará rastros de vida en Marte . “Fue una de las pioneras en del descubrimiento del ADN y su labor no fue reconocida. Ahora la misión busca restos de vida y me pareció muy buen nombre y un reconocimiento”, nos ha contado Elena Romero, que es precisamente bióloga por la Universidad Autónoma de Madrid.

Elena junto al astronauta Tim Peake (d) y Chris Skidmore, ministro británico de Universidades, Ciencia, Investigación e Innovación / .

De entre las 36.000 propuestas que llegaron de toda Europa se eligió la que planteó Elena, que coincidió en este homenaje a la científica británica con otros 25 participantes.

“En mis clases, cuando la nombro, los alumnos me dicen, ¿quién es ese? Ni siquiera saben que es mujer”, nos cuenta como anécdota de sus clases en una academia de ciencias en Alcobendas.

De su viaje la semana pasada a las instalaciones de la ESA en Stevenage (Gran Bretaña) se queda con el haber conocido a la propia hermana de Franklin y al científico Ian Glynn. “Habían estado toda la ceremonia delante de mí y no lo supe hasta el final cuando nos les presentaron”, recuerda.

LOS DETALLES DE LA MISIÓN

La Rosalind Franklin Buscará las unidades estructurales de vida en el ‘planeta rojo’. Este vehículo será el primero en combinar movilidad y estudiar bajo el terreno de este planeta que albergó agua en el pasado, pero ahora presenta una superficie seca, expuesta a la radiación. Tomará muestras de hasta dos metros de profundidad y analizará su composición buscando vida “pasada o quizás incluso presente”. En marzo de 2021 (será lanzada unos meses antes) aterrizará en Marte esa sonda de la misión ExoMars de la ESA.La misión también tiene otro punto logístico de interés: se busca que la sonda regrese a la tierra una vez concluida su misión para lo que se colaborará con la agencia norteamericana NASA.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?