La justicia investiga a Noguera por prevaricación al prohibir el alquiler turístico en pisos y apartamentos
FEVITUR presentó una querella en noviembre contra esta decisión y el Juzgado número 5 de Palma la ha admitido a trámite

Cadena SER

Palma
El Juzgado de Instrucción número 5 de Palma ha admitido a trámite la querella contra el alcalde Antoni Noguera, por la restricción presuntamente irregular del alquiler turístico en viviendas plurifamiliares. La justicia investiga a Noguera por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y urbanística por haber prohibido el pasado verano el alquiler de viviendas turísticas en pisos y apartamentos de la capital.
La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) presentó en noviembre una querella al considerar que impulsó esa medida utilizando como justificación informes urbanísticos "completamente arbitrarios" con la "única intención de culminar un plan preconcebido para terminar con la vivienda turística en Palma". La federación pidió que se investigaran "los hechos para depurar posibles responsabilidades".
El juzgado número 5 de Palma considera en su auto que hay indicios de delito. La jueza dictó un auto el pasado 6 de febrero en el que resuelve que los hechos denunciados y asegura que "presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito de prevaricación administrativa del artículo 404 del Código Penal y/o un delito de prevaricación urbanística del artículo 320 del citado código".
La jueza también ha requerido al Ayuntamiento de Palma para que aporte diferente documentación relacionada con el proceso de licitación de los estudios urbanísticos que usó Noguera como base para articular la medida, como el informe encargado al estudio catalán 'Equip BcPn".
Hay que tener en cuenta que el punto 15 del código ético de Més per Mallorca dice que los cargos que estén imputados por corrupción o por algún otro delito que vaya contra el ideario de la organización deberán de poner su cargo a disposición del partido.
El Ayuntamiento de Palma asegura que no tiene constancia de haber recibido ninguna notificación sobre la admisión a trámite de esta querella.




