Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Condenan al IB-Salut a pagar 320.000 euros por mala praxis en un parto

La sentencia considera probado que los médicos provocaron una parálisis irreparable de las funciones del brazo del bebé

El IB-Salut ha sido condenado a pagar una indemnización de 320.000 euros a una mujer por mala praxis en la asistencia ginecológica durante un parto. La sentencia considera que las negligencias durante el parto provocaron daños irreparables en el bebé, que ha perdido por completo las funciones en su brazo derecho. El caso ha sudo tramitado por la abogada Soledad Raso, de la asociación Defensor del Paciente. La sentencia no ha sido recurrida, por lo que ya es firme.

El Juzgado de Primera Instancia número nueve de Palma condenó a la aseguradora del IB-Salut al pago de 320.000 euros por la mala praxis durante el parto. Los hechos se produjeron en enero de 2015. La parturienta tenía entonces 34 años, había sido diagnosticada de diabetes y estaba embarazada de su tercer hijo. La mujer acudía a las revisiones programadas por el servicio de ginecología del hospital de Son Llátzer y en las revisiones anteriores al parto los médicos apreciaron un feto grande, con un peso superior a los cuatro kilos.

La sentencia señala no se practicó una cesárea a la paciente a pesar de los antecedentes por diabetes y de que el bebé superaría los cuatro kilos. El dictamen señala que las maniobras del parto fueron iniciadas y concluidas por la matrona, a pesar de que en el historial clínico figuraba la presencia de dos gonecólogos en el paritorio. El fallo apunta que se intentaron practicar a la mujer las maniobras habituales, porque tras varios intentos se comprobó que no podría expulsar al bebé sin ayuda.

La sentencia considera probado que la matrona se puso nerviosa y aplicó de forma incorrecta una fuerza excesiva sin pedir ayuda y sin la intervención de los dos ginecólogos que había en la sala. Una actuación que, según el fallo, provocó daños irreparables en el bebé, que padece una parálisis en los nervios del plexo superior derecho que le han provocado la pérdida total de funciones en el brazo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?