Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
En la Ciberseguridad

Preguntas que debemos hacernos antes de estudiar Ciberseguridad

Una cierta formación evita importar o exportar riesgos a nuestro equipo

Los estudios de Ciberseguridad son unos de los que más salidas laborales tienen. / Picture Alliance Getty Images

Fuenlabrada

La formación en Ciberseguridad es uno de los ámbitos formativos con más futuro. Cada vez más, particulares y empresas son conscientes de la importancia de cuidar la seguridad en Internet de cara a incidentes que afecten a su negocio. Pero aprender Ciberseguridad implica especialización porque hay muchos dominios diferentes, como la parte legislativa, la tecnológica, análisis de riesgos, gestión de incidentes o evaluación de vulnerabilidades, entre otras cosas. Así lo indica Daniel Villegas, director general de LISA Institute, quien recomienda hacernos ciertas preguntas antes de emprender estos estudios.

Qué necesitamos aprender, quién es más adecuado para enseñarnos, tiempo del que disponemos y dinero para invertir. Y luego tener en cuenta, según José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC, que para esta formación podemos elegir desde universidades, escuelas de negocios u organismos públicos como INCIBE, donde se ofrecen “cursos muy buenos o eventos especializados”.

En la Ciberguarida_Preguntas que debemos hacernos antes de estudiar Ciberseguridad.

13:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1550496846_270509/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según Villegas la ciberseguridad es una materia que para enseñarla requiere de “una estrategia multicanal, porque es un ámbito volátil y muy transformable”, como las amenazas a las que hay que hacer frente, “que cambian casi a diario”. Esto hace que sea una formación continua. “No sirve hacer un curso o un máster y olvidarte. La estrategia más recomendable es multicanal, estar atentos a las alertas de seguridad de empresas especializadas y organismos públicos, también hay cursos presenciales y online”. Igualmente, ha destacado la importancia de la formación del trabajador para evitar que “importe o exporte riesgos a su empresa”.

El reto son los autónomos y las pymes que tienen menos medios para proteger sus activos y toda la información de que disponen. En estos casos “planteamos soluciones a medida para formar a los trabajadores, basadas en el mobile learning o en micro learning”. En el primer caso el trabajador puede aprende desde cualquier lugar y cuando quiera, mientras que el segundo, ofrece píldoras formativas de forma continua y se ha demostrado que es muy efectivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00