Últimas noticias Hemeroteca

Medellín prepara el congreso internacional sobre Cortés

Académicos y expertos se reunirán del 4 al 6 de abril para analizar la figura del extremeño Hernán Cortés, en el marco del V Centenario de la llegada a México. Se presentarán los estudios y trabajos para recuperar la casa del ilustre metellinense

Lugar donde estuvo la casa de Hernán Cortés en Medellín /

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Federación Extremadura Histórica han organizado el Congreso Internacional "Hernán Cortés en el siglo XXI. V centenario de la llegada de Cortés a México" que se celebrará en Medellín y Trujillo. Entre los objetivos destaca la necesidad de profundizar en la investigación histórica y en el conocimiento historiográfico sobre Hernán Cortés en el contexto del siglo XVI y divulgar la transcendencia histórica de la siempre polémica figura del ilustre metellinense.

Entre los ponentes que participarán están el historiador francés especializado en civilizaciones mesoamericanas del École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Chistian Duverger; la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alicia Mayer; y el doctor en Derecho y en Ciencias Económicas y académico, Ramón Tamames.

También participarán la investigadora de la Universidad de Valladolid, María del Carmen Martínez; la catedrática de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa María Martínez de Codes; y el coronel del Instituto de Historia y Cultura Militar, Miguel de Rojas Mulet.

Se completa el programa con el doctor en Historia de América y biógrafo de Hernán Cortés, Esteban Mira Caballos; el profesor de Historia de América en la Universidad de Extremadura, Sigfrido Vázquez; y el periodista y miembro de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, José Julián Barriga.

Lugar de las excavaciones para localizar la casa de Hernán Cortés en Medellín / Cadena SER

Entre los estudios y hallazgos que se presentarán en el congreso, está la casa donde correteó el pequeño Hernán Cortés. Según ha adelantado el diario El País, “Se trata de una casa de dos habitaciones con una parte que da acceso a la zona alta. Tiene, al menos, dos fases constructivas, que sufrieron diversas reformas”. En el nivel bajo medieval, correspondiente con la vivienda de Cortés, se ha hallado un pavimento de cantos de río y cerámicas.

Los trabajos arqueológicos futuros permitirán exhumar lo que quede originalmente de la casa natal, cuya planta podría ocupar un rectángulo de 16 metros de largo y cinco de ancho. De hecho, ya en la plaza es visible -bajo un cristal protector- el muro de la línea de fachada de la manzana donde se ubicaba el caserón familiar. Pero para llevar a cabo la excavación se necesitaría, declara el alcalde Antonio Parral a la SER, llevar a cabo una operación urbanística muy compleja en la plaza más emblemática de la localidad ya que se desconoce la extensión que ocuparía el solar, situado frente a la vivienda actual número 28 de la calle, además de contar con fuentes de inversión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?