Últimas noticias Hemeroteca

¿A cuántas mujeres 'Estrella Michelín' recuerdas?

Celia Jiménez, la única andaluza con Estrella MIchelín, cree que la visibilidad se conseguirá a través del colectivo, "Mujeres en Gastronomía", una red de mujeres que trabajan en el sector aunque su labor no sea ni premiada, ni reconocida

La chef Celia Jiménez /

¿Cuántas mujeres Estrella Michelín mujeres recuerda usted?, ¿ninguna?. Pues son unas cuantas. No son ni una, ni dos , ni tres: María Marte, Carme Ruscadella, Macarena de Castro, Celia Jiménez...

Históricamente las cocinas de los bares y restaurantes han estado llenas de mujeres. Aunque el negocio haya llevado el nombre de su marido, o de su padre. Las largas horas de preparación y de cocina, los platos para los comensales han salido de cocinas en las que solo había mujeres. 

Hace años que los hombres se incorporaron con sello propio a los fogones, adquiriendo además notoriedad en los medios, entre las revistas especializadas y en los certámenes internacionales.

Por eso nace "Mujeres en Gastronomía", un colectivo al que pertenece la chef cordobesa, Celia Jiménez, que pretende dar visibilidad a las mujeres que trabajan en las cocinas de los miles de restaurantes que existen en el país, sin que nadie sepa ni su nombre, ni sus méritos, aunque los tengan.

Celia Jiménez en Andalucía Sabor / Cadena SER

Su restaurante se llama como ella: Celia Jiménez, un lugar en el que esta cordobesa, expresa toda amor por la cocina, utilizando sus conocimientos, su experiencia y sobre todo los productos de la tierra.

"En Andalucía somos realmente afortunados por los productos que tenemos "

Celia en Masterchef / Cadena SER

Celia no concibe la carta de un restaurante sin una buena materia prima, "es imposible construir un menú sin partir de los alimentos". 

"Nosotros nos convertimos en embajadores de productos de nuestra tierra"

Celia Jiménez vista por Sonia de Missi Missi / Cadena SER

Su amor por la cocina venía con ella, pero no se planteó que fuera su verdadera vocación hasta su época universitaria, ahí empezó a formarse y desde entonces no ha parado.

Córdoba, poco dada a reconocer los méritos de sus hijos, la muestra orgullosa. La ciudad le ha dado el sitio que merece. El de una mujer, una chef, una jefa de cocina, con valores, comprometida con su género, con el tiempo que le ha tocado vivir y también con el futuro.

A los y las que quieran seguirla le recomienda que se formen, que nunca dejen de aprender, si verdaderamente tienen la cocina como una vocación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?