Nutricionistas, algo más que dietas
El Colegio de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana se posiciona contra el intrusismo y reivindica su papel en la educación alimentaria
Paula Crespo, presidenta Colegio Dietistas y Nutricionistas Comunitat Valenciana
12:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000362535/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
El Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) ha mostrado su satisfacción por la aprobación en el Pleno del Consell de las modificaciones a la normativa que regula a los Colegios Profesionales. En concreto, el Pleno ha sacado adelante la asunción por parte de la Generalitat de la potestad sancionadora a los colegiados que comentan alguna infracción como, por ejemplo, ejercer la profesión sin estar colegiado. “Estas modificaciones son un paso importante para la defensa del colectivo de dietistas-nutricionistas, que está padeciendo una intromisión de profesionales no especializados en las áreas de actuación que nos pertenecen, especialmente en las consultas privadas. Pero también resulta relevante para la sociedad valenciana, para que pueda recibir un correcto asesoramiento y asistencia nutricional”, ha afirmado Paula Crespo, presidenta del CODiNuCoVa.
Paula Crespo ha declarado en los micrófonos de 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' que “la colegiación es garantía de profesionalidad. De hecho, uno de los primeros signos de alerta para detectar casos de intrusismo en consulta es la ausencia del número de colegiación, algo que deben exigir los pacientes cuando acuden a una consulta”.
Según la presidenta de CODiNuCoVa, un asesoramiento nutricional erróneo, en el que, por ejemplo, se propongan dietas muy restrictivas, puede acarrear déficit de vitaminas y minerales, falta de fibra dietética y de una correcta hidratación y la creación de hábitos malos hábitos y patrones de alimentación erróneos que, a largo plazo, son responsables de enfermedades crónicas.
Intrusismo y desinformación
Además de la legislación, el CODiNuCoVa señala que, junto al intrusismo, es necesario dar a conocer la figura del dietista-nutricionista y combatir la desinformación que existe en torno a lo que realmente se dedica este profesional sanitario. “Se nos ha encasillado en las consultas o en la elaboración de menús, pero hacemos mucho más. Educamos, investigamos, concienciamos a la sociedad con hábitos de vida saludables que mejoran la calidad de vida, ayudamos a la recuperación y a reducir la estancia hospitalaria de los hospitalizados a través de la alimentación”, concreta Paula Crespo. También denuncia el bajo número de nutricionistas que controlan los menús hospitalarios, situación que también es frecuente en los colegios: "Deberían contar siempre con un profesional que asesore sobre menús más personalizados para los niños".
Arturo Blay
Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...