Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Yacimientos arqueológicos

Bedmar y Atapuerca firman un acuerdo para potenciar la Cueva del Portillo

Arqueólogos y voluntarios de la fundación burgalesa excavarán en junio en el yacimiento de Sierra Mágina

La entidad también cederá fondos para programar cuatro exposiciones en el municipio

El alcalde de Bedmar y Garcíez, Juan Francisco Serrano, ha firmado un acuerdo con la Fundación Atapuerca para impulsar las excavaciones en el yacimiento local de la Cueva del Portillo, ubicado en plena Sierra Mágina. El convenio entre Serrano y Eudald Carbonell, vicepresidente de esta entidad burgalesa en la sede que tiene en la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros.

El pacto se divide en dos grandes partes. Por un lado, Serrano ha explicado que en junio llegarán varios profesores y arqueólogos de la organización para trabajar en este yacimiento en el que se han encontrado los restos humanos más antiguos de la provincia de Jaén. Esto supone un fuerte espaldarazo a este punto que contará con la presencia de miembros de una de las organizaciones más importantes del mundo en el mundo de la arqueología.

Cuatro exposiciones

El otro gran pilar del acuerdo se centra en cuatro muestras que se podrán ver en el Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina (Paleomágina), un recinto que inaugurará el propio Carbonell el próximo jueves, 4 de abril. Se trata de un recinto de 500 metros cuadrados que hará un recorrido sobre la prehistoria y evolución humana, el medio natural y el ser humano.

Las exposiciones proceden de fondos que tiene la Fundación. La primera lleva por nombre 'Arco iris de la evolución humana' y está compuesta por 43 acuarelas de Fernando Fueyo en las que se ve la naturaleza, animales y plantas que conviven con la excavación.

La segunda se centra en 'Darwin y el evolucionaismo' y su objetivo es recorrer la vida y obra del biólogo inglés con aspectos destacados como su travesía maríticma de cinco años en el bergatín 'Beagle' del que se podrá ver una réplica. 16 paneles, un retrato de Darwin  y otros utensilios de la época conforman esta exhibición que llegará de Burgos.

'Arqueología en clave de género' mostrará el trabajo de las mujeres científicas en los proyectos de investigación en la arqueología prehistórica de España. Por último, 'Sexo en piedra' se ocupará de los comportamientos sexuales del Paleolítico a través de las representaciones gráficas, tanto en objetos muebles o sobre paredes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?