Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los VTC deberán ser contratados con media hora de antelación en Balears

El Consell de Govern aprueba este viernes un decreto que regula este sector en las Islas

Cadena SER

Palma

Balears regulará a través de un decreto ley las licencias VTC con el objetivo de que los clientes deban contratar un vehículo con un mínimo de 30 minutos de antelación. Este viernes el Consell de Govern dará luz verde a esta regulación y está previsto que antes de que se disuelva el Parlament se pueda ratificar el documento. Las Islas tendrán así una regulación similar a Cataluña, las únicas comunidades en toda España, para hacer frente a un posible problema entre taxis y las aplicaciones móviles como Uber o Cabify.

El Govern quiere ser precavido para que este tipo de empresas tengan una serie de regulaciones y no poder competir con el sector del taxi. En estos momentos en las Islas hay unos 2.500 taxis y existen 214 licencias VTC que se encuentran todas operativas y que funcionan como empresas de transporte de viajeros, principalmente en trayectos del hotel al aeropuerto.

El decreto obligará que los clientes tengan que contratar este servicio VTC con media hora de antelación, aunque dependiendo del municipio los consells o los ayuntamientos tendrán la posibilidad de reducir a la mitad, hasta los 15 minutos.

Además, el documento también prohíbe que el conductor de un VTC pueda captar nuevos clientes en la calle, al igual que funciona el servicio de un taxi.

Desde la federación empresarial balear de transportes, Pedro Moreno, admite que cada isla tiene una serie de problemas diferentes, como por ejemplo en Ibiza con los taxis pirata. 

Un texto que ha contado con un apoyo mayoritario con los diferentes sectores afectados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00