Política

Las farmacias vascas contabilizan 212 medicamentos desabastecidos en solo dos meses

Según el Director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza, el problema es creciente. En todo 2018 hubo 884 medicamentos desabastecidos, un 20% más que en 2017

EUROPA PRESS

Bilbao

Gobierno Vasco, colegios farmacéuticos e incluso distribuidoras de medicamentos no ocultan su preocupación por el desabastecimiento en las farmacias, un problema que no afecta solo a Euskadi. Los tres implicados han mantenido reuniones ante un problema que aseguran nunca ha sido tan grave y va a ir a más. De hecho, en lo poco que llevamos de año ya habido más de 200 medicamentos desabastecidos.

Según los datos del Director de Farmacia del Gobierno vasco, Iñaki Betolaza, en lo poco que llevaos de año las farmacias vascas han contabilizado ya 212 medicamentos desabastecidos. Los datos demuestran además que el problema es creciente. En 2018 el ejecutivo vasco recibió 1.671 notificaciones por parte de la Agencia española del Medicamento que controla este desabastecimiento de medicamentos, un 3,5% más que en 2017. Atendiendo al número de medicamentos desabastecidos en las farmacias vascas la cifra es aún mayor. El año pasado se contabilizaron 884 medicamentos desabastecidos en Euskadi, un 20% más que en 2017.

Además de por las instituciones, este desabastecimiento de medicamentos es controlado también por los colegios farmacéuticos y las distribuidoras y sus datos tampoco son buenos. De hecho el responsable en Euskadi de COFARES, empresa distribuidora líder en Bizkaia y Araba, Mikel Gaztearena, asegura que, según sus últimos datos de mediados de febrero, el nivel de acumulación de faltas (la distribuidora pide un medicamento al laboratorio y éste responde que no cuenta con existencias en ese momento) alcanza el 60%, un nivel inédito históricamente, y muy superior al 43% que se registró el año pasado.

Por suerte, la mayoría de medicamentos desabastecidos pueden ser sustituidos por otros similares y no se ha dado ningún caso límite en Euskadi porque, de no ser sustituible, es el propio departamento de salud el que lo garantiza al paciente a través de sus delegaciones territoriales trayendo el medicamento del extranjero si es necesario. 

Los expertos apuntan a diversas razones para este desabastecimiento, desde la falta del principio activo, los problemas de las empresas que lo fabrican, el brexit o las puramente económicas ya que los laboratorios prefieren vender a otros mercados europeos que pagan sus medicinas más caras antes que a España.

A principios de marzo el gobierno vasco acudirá a la reunión de la Comisión Permanente de Farmacia en el Ministerio de Sanidad para estudiar un plan de garantía de suministros exigible a los laboratorios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00