Política
Turismo

El GOB pide regular la normativa de agroturismo tras el proyecto de Son Vell

El predio de Ciutadella quiere abrir un alojamiento para 109 personas con 56 habitaciones

Son Vell podría alojar hasta 109 personas si ejecuta su proyecto de agroturismo. / SER Menorca

Mahón

El grupo ecologista GOB pide regular la normativa sobre el agroturismo después de que en Son Vell, Ciutadella, se vaya a construir un establecimiento con 109 plazas y 56 habitaciones.

El agroturismo se admitió como una forma de complementar la renta agraria, pero permitir una reforma de un predio para habilitar 56 habitaciones y 109 plazas no convence al GOB que teme que todo sea una fórmula para urbanizar el campo. De ejecutarse, Son Vell sería el agroturismo más grande de Menorca.

Para lograrlo, los propietarios piensan reformar edificios de apenas 8 años. Miquel Camps, coordinador general del GOB, opina que en este tiempo ni los inmuebles han quedado desfasados para su teórico uso agrícola inicial ni han envejecido como para precisar de una reforma. Todo ello le hace sospechar que detrás de la construcción hubo un interés especulativo y turístico.

El GOB ya ha pedido revisar todo el expediente para constatar si los 'bouers' y otros edificios que se pretenden reformar se construyeron con subvenciones públicas. También piden modificar la normativa al respecto para evitar maniobras especulativas dentro del campo isleño. Así pedrirían establecer un máximo de plazas de agroturismo en la Isla o que no se pudieran habilitar edificios que no llegaran a una cierta antigüedad o que carecieran de interés arquitectónico.

Miquel Camps alerta que en Menorca hay una veintena de proyectos de agroturismo en tramitación lo que podria inundar las zonas agrícolas de inmuebles y servicios que nada tienen que ver con el campo y sus necesidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00