Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

¿Es Maó la capital de Menorca?

Al ser una Comunidad uniprovincial, la capitalidad solamente la ostenta Palma, aunque Eivissa también reivindica

Maó /

Balears es una Comunidad uniprovincial, por lo que solamente tiene una capital, Palma. Una reciente proposición de ley presentada por PSOE y Podemos pide que el municipio de Eivissa se convierta en la capital de su propia isla. Este hecho supondría que dicha ciudad accedería a la Ley de Capitalidad, lo que le reportaría una financiación extraordinaria de un mínimo de 5 millones de euros.

Més por Menorca critica esta proposición ya que consideran que este hecho perjudica a Menorca. La formación menorquinista defiende la creación de "capitales de isla" como argumento para acceder a un sistema de financiación diferente, con recursos del ejecutivo autonómico, pero considera que la decisión debería ser consensuada entre los Consells insulars y no hacerse de forma unilateral por parte de un municipio de una isla.

El diputado de Més, Nel Martí, considera que la propuesta de PSOE y Podemos perjudica al resto de los municipios y de islas, en la medida que las inversiones financiadas por el Govern deberán priorizar siempre el municipio de Eivissa por encima de cualquier otro.

Desde Més critican también que la proposición de ley se quiere aprobar en las próximas semanas, antes de acabar la legislatura, una tramitación "exprés" que consideran irresponsable, injusta y desleal respecto al resto de islas.

También han solicitado a todos los grupos parlamentarios que eviten la aprobación de la ley para abrirla al diálogo y articular un nuevo texto "equitativo".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?