Tribunales
Agresiones sexuales

"No ha mentido nadie"

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de San Sebastián, Duñike Aguirrezabalaga, se reafirma y confirma que tiene constancia de dos casos en los que sendas jóvenes habrían sido drogas y posteriormente habrían sufrido una agresión sexual. Tras relatar estos hechos, el concejal de Seguridad, Martin Ibabe, precisó que no había constancia de ninguna denuncia

Imagen de archivo de dos ertzainas patrullando por el Boulevard donostiarra. / Irekia

San Sebastián

La última brecha entre los dos partidos, PNV y PSE, que sustentan el Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián ha llegado a cuenta de una serie de supuestas agresiones sexuales a jóvenes en la ciudad, a las que previamente habrían drogado. Este jueves dio la voz de alarma la concejal de Igualdad, Duñike Aguirrezabalaga (PSE), pero horas más tarde fue desautorizada por el edil de Seguridad, Martín Ibabe (PNV).

Duñike Aguirrezabalaga: "Nadie ha mentido"

13:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1019320190222181127/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La primera aseguró tener constancia de una serie de denuncias y especificó que al menos dos jóvenes podían haber sido violadas después de que alguien les echase alguna droga en la bebida. Hechos que habrían sucedido en un bar de la Parte Vieja donostiarra.

El segundo, por el contrario, afirmó que ni la Guardia Municipal, ni la Ertzaintza, tenían constancia de ninguna denuncia por estos hechos e hizo un llamamiento para no alertar a la sociedad. 

Que se investiguen los hechos

Los grupos municipales del Ayuntamiento de San Sebastián han pedido al concejal donostiarra de Seguridad, Martin Ibabe, que la Policía local, en coordinación con la Ertzaintza, investigue los casos de presuntas agresiones a chicas a las que se habría drogado previamente. Los grupos municipales han señalado en un comunicado que, 'ante los recientes testimonios conocidos sobre presuntas agresiones, como consecuencia de la ingesta involuntaria de sustancias desconocidas que incrementan la vulnerabilidad de chicas jóvenes, ya que pierden la consciencia y no recuerdan lo vivido', se ha pedido a la Policía local que investigue, 'de manera coordinada' con la Ertzaintza, estos presuntos hechos, 'poniendo para ello los medios materiales y humanos habituales y los específicos' que se requieran.

Tras el cruce de declaraciones, la concejal de Igualdad ha vuelto a reafirmarse hoy en sus declaraciones. Aguirrezabalaga, en una entrevista en Hoy por Hoy San Sebastián, ha defendido "que nadie ha mentido" y que ella se entrevistó con las dos chicas, quienes les aseguraron que relataron estos hechos en una comisaría de la Ertzaintza. 

"Algo se está reculando", ha señalado la edil, en referencia entre otras cosas a que el alcalde, Eneko Goia (PNV), ha especificado que no hay denuncias formales. "Sí existen declaraciones de personas que han pasado por una comisaría de la Ertzaintza", ha insistido Aguirrezabalaga, quien además ha añadido que el propio viceconsejero de Seguridad le ha trasladado que se han comenzado a investigar estos hechos.

Goia además ha afeado a Aguirrezabalaga como se han desarrollado los acontecimientos. "Cuando soy yo el que tiene conocimiento de alguna cosa, primero llamo a la Guardia Municipal y segundo, informo al resto de portavoces. No ha seguido ese orden y debería haberlo hecho", ha señalado, en referencia a que Aguirrezabalaga decidió hacer público estos hechos ante los medios de comunicación. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00