Últimas noticias Hemeroteca

Denuncian discriminación en la atención sanitaria a escolares con diabetes

La Asociación de Diabetes de Álava asegura que Osakidetza ofrece en Bizkaia un servicio de control de glucosa e inyección de insulina en escuelas que no se da en el resto de Euskadi

La Asociación de Diabetes de Álava demanda que los escolares con diabetes tipo I reciban atención de control de glucosa e inyección de insulina en horario de comedor escolar para garantizar la igualdad de derechos de todos los menores al acceso a este servicio. Denuncia además, que Osakidetza no trata por igual en Euskadi a los alumnos diabéticos; aseguran que en Bizkaia las familias que lo solicitan disponen de un servicio de control de glucosa e inyección de insulina a sus hijos en horario de comedor escolar. Así lo confirman desde la Asociación Vizcaína de Diabetes. A la Asociación Gipuzkoana de Diabéticos tampoco le consta que ningún menor reciba esta atención escolar en su territorio. Esta carencia se traduce en que las familias de los pacientes -si en el centro escolar no encuentran ayuda voluntaria- tienen que acudir a diario a atender a sus hijos, muchos con permisos laborales o reducciones de jornada.

Desde Salud niegan que haya un trato discriminatorio; el subdirector de Asistencia Sanitaria del Gobierno Vasco, Carlos Sola, afirma que el ámbito escolar escapa de su competencia y que en caso de existir algún desplazamiento de personal de enfermería para ese servicio en Bizkaia se trata de algo coyuntural. Sería imposible -asegura- atender a todos los menores diabéticos en esas circunstancias y que la clave está en la formación en autocuidado, que sí ofrecen desde Salud.

La diabetes tipo I es una enfermedad autoinmune, crónica y que requiere de controles de glucosa y de inyecciones de insulina diarias. Los pacientes reciben formación para su autocuidado, al igual que la familia. Desde la asociación alavesa piden que hasta que los niños no sean suficientemente autónomos tengan la disponibilidad de un servicio profesional que garantice una correcta atención en una hora crucial: la del comedor escolar. Además, exigen que los menús de los pequeños se adecuen a sus necesidades específicas, tal y como se hace con los celíacos, alérgicos o musulmanes. Reclaman que si se ofrece servicio de jantoki, tiene que ser accesible para todo el alumnado, sin distinciones.

Se trata de una vieja demanda que hace unos meses se ha convertido en el caballo de batalla de Yolanda Iraeta. Madre de familia monomarental está agotando sus horas de permiso laboral para atender a su hija a la hora de la comida. En el siguiente audio relata su camino de reivindicación que ha pasado por el Gobierno Vasco y por el paralamento Vasco -entre otras instancias-.

Educación ya ha comprometido formación específica sobre diabetes I en el centro escolar antes de Semana Santa.

En el siguiente audio puedes escuchar la emisión de 'Hoy por hoy' sobre este tema con muy diversas voces.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?