"El fracaso con el REB ha sido de todos"
El vicedecano del Colegio de Abogados, Rafael Gil, asegura que el Régimen Especial tendrá que negociarse cada año

Cadena SER

Palma
La Plataforma por una Financiación Justa pide a los partidos políticos en Balears "unidad" ante el nuevo proceso que abre la aprobación del Régimen Especial para Balears. Un documento aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y que, lo recordamos, aparca hasta la próxima legislatura la incorporación de medidas fiscales, que supondrán, de cumplirse, un ahorro de más de 200 millones de euros anuales para las empresas de las Islas. Un fracaso del que la plataforma responsabiliza "a todos los partidos políticos" sin excepción.
Desde el colectivo alertan de que el objetivo no está cumplido y que hay que "ir todos a una y presionar hasta el final". "No hay que entrar en recriminaciones", dicen, "porque todos lo han hecho igual de mal".
El vicedecano del Colegio de Abogados y miembro de la plataforma señala como aspecto principal el hecho de que el REB aprobado por el Consejo de ministros con establezca una cantidad fija de inversiones, con lo que este dinero "va a tener que negociarse cada año".
Insiste en que la presión turística a la que se ven sometidas las Islas se ve agravada por la baja inversión del Estado en infraestructuras, algo que, subraya, "tiene que ser compensado". Rafael Gil calcula que unos 300 millones sería una cantidad adecuada para contrarrestar ese efecto y realizar las inversiones necesarias.
Gil considera que se trata de un REB "descafeinado y aprobado a destiempo".




