Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

ACCIDENTE AÉREO Un instructor y una alumna mueren al estrellarse una aeronave del Ejército en el Mar Menor

Almuñécar nombrará Hijo Predilecto a Manuel Seijas Lozano 150 años después de su muerte

Seijas Lozano estuvo a la vanguardia del movimiento de modernización de las estructuras del Estado Español de mediados del XIX

Imagen de Manuel Seijas Lozano /

El Ayuntamiento de Almuñécar debate este martes una moción para nombrar a Manuel Seijas Lozano, Hijo Predilecto de Almuñécar, a propuesta del grupo municipal Más Almuñécar - La Herradura, coincidiendo con el 150 aniversario de su muerte que tuvo lugar este año pasado. Precisamente, con tal motivo el Consistorio sexitano, a través del Área de Cultura y la Mancomunidad, publicaba una libro sobre su biografía, realizada por el también almuñequero, Nicolás Antonio Fernández bajo el título "Seijas".

Precisamente ésta biografía ha sido la base para esta iniciativa que pretende "corregir, una falsa leyenda negra que persiguió su memoria en su ciudad natal y lo condenó a un injusto olvido durante 150 años", señala la propuesta.

Manuel Seijas Lozano nació en Almuñécar, el 27 de diciembre de 1800. Hijo de Francisco de Paula Seijas y Josefa Hernández Lozano, Cursa sus primeros estudios con los franciscanos del convento de la Victoria de Almuñécar.

Estudió derecho en la Universidad de Granada, viviendo en el Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago. Contrajo matrimonio con María Jesús Patiño, en 1826, con la que tuvo ocho hijos. Abogado, fiscal, magistrado, miembro de varias academias y político liberal, alcanzó las presidencias del Congreso de los Diputados, Senado y Consejo de Estado. Ministro isabelino y reformista, entre otros, creó los estudios de ingeniería industrial, fue el autor principal del Código Penal de 1848 y fundó la Facultad de Farmacia de Granada, así como las academias de Bellas artes de Málaga, Barcelona y La Coruña, entre otros muchos cargos y ocupaciones.

Intensa carrera política

Manuel Seijas Lozano tiene a lo largo de su vida una intensa carrera en la escena política y en la judicatura española, dentro de la cual, y ocupando la cartera de Justicia, es el impulsor de diferentes e importantes novedades legislativas.

Manuel Seijas Lozano sería Diputado electo por Granada en varias legislaturas desde 1837; por Orense, desde 1846. También lo fue por Salamanca en la de 1850-1851 y por Pontevedra en la de 1857. Ocupó la presidencia del Congreso, de forma interina en un brevísimo período que va desde el 16 al 19 de diciembre de 1848, y la del Consejo Real. Ejercería también, desde muy joven, el decanato del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, desempeñando distintos cargos jurisdiccionales: fiscal interino del Juzgado de la Alhambra, en Granada (1827), fiscal civil de la Audiencia Territorial de Albacete (cuando es creada dicha Audiencia por Decreto de 3 de febrero de 1834) y de la Audiencia de Valencia, ciudad donde contrajo el cólera morbo asiático y donde fallece uno de sus siete hijos. Magistrado de la Audiencia de Granada (1835), Sevilla (1838) y Madrid, donde es nombrado presidente de la Sala Tercera el 30 de diciembre de 1843, aunque un año antes será separado como magistrado por sus ideas conservadoras. Senador en la legislatura 1863-1864, en la que es nombrado senador vitalicio por Real Decreto de 8 de noviembre de 1863, ocupará la vicepresidencia y la presidencia de la Cámara Alta en la legislatura de 1866-1867, siendo el undécimo presidente. Igualmente ocupará el cargo de fiscal del Tribunal Supremo de Justicia, para el que fue nombrado el 30 de octubre de 1857, y que desempeña hasta su renuncia, aceptada el 20 de marzo de 1862, siendo sustituido por Antonio Corzo Granado.

Ocupó diversas carteras ministeriales, así en el año de 1847 es nombrado ministro de la Gobernación del Reino de la Península e Islas Adyacentes, en el gobierno presidido por el Duque de Sotomayor, Carlos Martínez de Irujo.

Asimismo, ocupa en 1849 la cartera de Comercio, Instrucción y Obras Públicas. En 1850, por Real Decreto de 4 de septiembre, como tal ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas crea el Real Instituto Industrial, impulsando así la carrera de Ingeniero Industrial en España, con la finalidad de activar la industria en nuestro país. Dicho decreto organizaría las carreras técnicas en tres grados: elemental, de ampliación y grado superior; este último sólo se estudiaría en Madrid, en el Real Instituto Industrial creado al efecto.

En un breve período de tiempo, desde finales de noviembre de 1850 hasta enero de 1851, desempeñará la cartera de Hacienda. Durante el gobierno de la Unión Liberal, presidido por otro ilustre granadino, Ramón María Narváez Campos, Duque de Valencia, es nombrado el 12 de octubre de 1856 ministro de Gracia y Justicia, cargo que desempeña durante un año, ocupando asimismo en 1864, y hasta junio de 1865 la cartera de Ultramar.

"Manuel Seijas Lozano es un autor poco conocido, y diría más, aún hoy en día, peor recordado, haciendo bueno el proverbio que reza que nadie es profeta en su tierra. Este ilustre granadino falleció en Madrid el 10 de diciembre de 1868, contando entre sus condecoraciones, con el Collar de Carlos III y el Toisón de Oro, concedido este último el 2 de junio del mismo año, esto es, poco antes de morir. La figura de Seijas Lozano es sin duda llamativamente interesante pues estuvo a la vanguardia del movimiento de modernización de las estructuras del Estado Español de mediados del XIX", dijo el autor del libro "Seijas", Nicolás Antonio Fernández.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?