Urkullu y Darpón fingen normalidad
Eva Domaika analiza la actitud del lehendakari con el consejero Darpón, a semanas de su posible reprobación por el Parlamento
La lupa de Eva Domaika. Urkullu y Darpón fingen normalidad
00:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000350318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
El lehendakari y el consejero de salud inauguraron ayer el centro de salud de Retuerto. Les esperaban muchos periodistas, ávidos de un gesto que interpretar, tras el informe de la Fiscalía y la posible reprobación de Darpon en el pleno del 21. Llegó Urkullu solo: le salió al encuentro Darpon, se dieron la mano. Posaron juntos en las fotos.
Todos lo interpretamos como un respaldo de Urkullu a Darpón. Pero no tenemos con qué comparar. En sus 6 años de lehendakari, Urkullu no ha hecho ni una remodelación de gobierno. Tenía más motivos cuando Ángel Toña le ocultó que estaba inhabilitado y solo prescindió de él al cambiar de legislatura. Los cambios en sus gobiernos han sido los estrictamente necesarios, para acoger al PSE, por razones de salud, o por salto a los ayuntamientos, como Aburto o ahora Retortillo. Mantuvo a Beltrán de Heredia tras la sentencia de Cabacas y ahí sigue Maite Iturbe, reprobada por la Cámara.
Es evidente que el Gobierno intenta transmitir esa imagen de respaldo y normalidad. Hoy comparece el consejero con un decreto sobre farmacia en las residencias. Pero, ¿quién sabe? Fíjense en el fútbol. Cuando el presidente sale a avalar al entrenador, es cuando le quedan dos telediarios.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...