Sociedad

La mitad de las plazas de Pediatría en Atención Primaria en las Islas están ocupadas por médicos de familia

Los pediatras denuncian la falta de personal y los facultativos de medicina familiar les retan a demostrar que un especialista da mejor atención que un médico de cabecera

Cadena SER

Palma

La mitad de las plazas de pediatría en Atención Primaria en las Islas están ocupadas por facultativos de medicina general. Es la comunidad con menos pediatras en los centros de salud, según se desprende de un estudio elaborado por la Asociación Española de Pediatría. En total, en las Islas hay 143 plazas de Pediatría de las que la mitad están ocupadas por profesionales de medicina general.

La portavoz en Balears de la Asociación Española de Pediatría, Marianna Mambié, habla de un déficit histórico y asegura que el principal motivo es que no se han aplicado las políticas adecuadas para fidelizar a los profesionales. Explica que ante la falta de personal especializado se ha optado por facultativos de medicina general que, desde su punto de vista, debería ser una solución provisional pero no definitiva. Explica que el déficit de pediatras es en todo el sistema sanitario balear pero aún más en los centros de salud.

Elena Muñoz, presidenta del Ibamfyc, la sociedad española de medicina familiar y comunitaria en las Islas emplaza a los pediatras a que demuestren "que un especialista da mejor atención en un PAC que los médicos de familia".

Por su parte, la subdirectora de Atención Primaria en el IbSalut, Rosa Duro, explica que durante esta legislatura han intentado ofrecer contratos atractivos para conseguir cubrir plazas vacantes no sólo en pediatría. En esta especialidad, dice, cualquiera que venga tiene ya de entrada una plaza interina.

Reconoce que para venir a Balears deben ofrecerse propuestas atractivas porque el hecho de la insularidad es un hándicap. Sobre la denuncia de la Asociación Española de Pediatría dice que no hay ningún estudio en el que se diga que en un centro de salud es mejor para un niño la atención de un pediatra que la de un profesional de medicina general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00