Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Economía

El poder adquisitivo de los vascos se reduce un 2,3%, pese al aumento de los salarios el año pasado

Agencia EFE

Bilbao

Euskadi ha aumentado en el último año un 1,8% el salario medio de sus trabajadores, si bien el poder de compra se ha reducido en un 2,3%, equivalente a 566 euros anuales, según los datos del informe 'Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo', hecho público este martes y elaborado en función de las cifras obtenidas durante el último trimestre de 2018.

El estudio señala que el País Vasco es una de las autonomías del Estado en las que ha aumentado el salario medio nominal en el último año, en concreto en un 1,8% interanual, hasta alcanzar los 1.965 euros mensuales. De este modo, el salario medio vasco vuelve a ser el más alta, tras tres trimestres "en los que había perdido su hegemonía".

No obstante, advierte de que, si se tiene en cuenta la inflación y se analiza el poder de compra del salario medio vasco, la situación "no es tan favorable", ya que los trabajadores vascos han continuado "perdiendo poder adquisitivo", si bien "se frena su caída". En función de los datos de Adecco, esa pérdida ha pasado en el último año de un 3% a un 2,3%, equivalente a 566 euros anuales.

Por otro lado, el informe destaca la reducción del número de parados de larga duración vivida en el último año en Euskadi, de cuatro puntos porcentuales, que sitúan la tasa en el 9,8% del total de desempleados. En esta línea, se produce un aumento de 3,5 puntos en la proporción de parados con prestación por desempleo, un 53,6%.

En función del estudio, la siniestralidad laboral ha descendido en el último año, hasta los 73,3 accidentes laborales que causan baja cada 10.000 ocupados, lo que supone una reducción interanual de un 1,4%. De este modo, ha pasado de ser la segunda región con mayor número de accidentes a la sexta.

En el último año, se han creado en Euskadi 14.700 puestos de trabajo, un 1,6% más que el año precedente. De ellos, 6.000 han sido empleos de cualificación media o baja (+1%), mientras que los restantes 8.700 han sido puestos de alta cualificación (+2.5%).

La proporción de ocupados a tiempo parcial es de un 16,3%, por debajo de la media de la Europa de los 28, de un 20,2%, pero superior a la tasa estatal, del 14,6%. Por su parte, el teletrabajo alcanza al 6,4% del total de ocupados, un décima más que un año antes, con lo que la cifra de personas que teletrabajan alcanzan los 59.500.

En materia de conflictividad laboral, el informe señala que sigue en aumento en la Comunidad Autónoma Vasca, con una tasa de 94,5 huelgas cada 100.000 empresas, lo que supone un incremento interanual de un 23,6%. No obstante, también participan un 22,6% menos huelguistas que hace un año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00