Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Bioparc rehabilitará las alquerías del Rey y de Figuerols en su aniversario

Lo ha anunciado este jueves, día en el que el parque cumple 11 años, cuando ha hablado del parque acuático y los diferentes proyectos de conservación que lleva a cabo

Jirafas en Bioparc Valencia /

El Bioparc Valencia, que este jueves cumple 11 años, va a rehabilitar las alquerías del Rey y la Casa Figerols. Como explica Luis Ángel Martínez Juez, director general del Bioparc, rehabilitar el conjunto de Alquerías del Pouet es uno de los proyecto más importantes para el 2019. Como explica Martínez Juez, cuando se construyó el Bioparc se pensó en darle a estas infraestructuras uno uso de recepción como taquillas, un proyecto que desde la dirección del Bioparc no consideraron. Ahora, 11 años después de la inauguración del parque se van a rehabilitar estas alquerías para integrarlas dentro del parque y devolver a Valencia la memoria y el uso tradicional de la huerta que se le daba a esa parte de la ciudad.

Actualmente, del Camí del Bouet solamente quedan l'Alqueria del Rey y la de Figuerols, junto a la de Puchades y Belloch, que ya están reformadas. Como explica Víctor Algarra, arqueólogo, llevan dos años estudiándolas a fondo y han descubierto, entre otros, la importancia de l'Alqueria del Rey es un prototipo de las alquerías de la zona, que data del siglo XV o XVI y destaca, principalmente por su valor arquitectónico ya que se pueden reconocer y estudiar los espacios domésticos y de producción, entre otros, de gusanos de seda.

Respecto a la Casa Figuerols, destaca su importancia porque aunque en su día fueron barracas y a principios del siglo XX se añadió un piso superior y se convirtieron en casas.

En definitiva, con esta rehabilitación se quiere devolver a la ciudadanía la forma de vivir en la huerta valenciana de hace siglos. Así, la Alquería del Rey se va a convertir en la sede de la Fundación Bioparc Valencia en la que se harán, entre otras, exposiciones itinerantes. Además, se va a crear una gusanera, el lugar donde se criaban los gusanos de seda, y se va a incluir en la ruta de seda de Valencia. Respecto a Figuerols se va a crear un museo en el que se va a revivir la forma de vida de la época.

Con respecto a la ampliación del parque con el parque acuático, explica Víctor Algarra que llevan varios meses rediseñando el proyecto porque las atracciones que habían diseñado no le hacen un lugar único ya que se encuentran en otros parques acuáticos de la zona. Dice que quiere ser el mejor parque acuático de la península y que siguen manteniendo la fecha de inauguración del año 2021. Con todo, entre marzo y abril tienen previsto presentarle al ayuntamiento el nuevo proyecto.

También han hecho balance del año 2018 en el que 618.000 personas visitaron el parque, de los que 58% eran de fuera de la Comunitat. Además, durante este año pasado se ha hecho especial hincapié en la educación, es decir, en que no sea solo un parque en el que ver los animales sino conocer su hábitat, su forma de vida o algunas peculiaridades. Y para este año, además, destacan dos grandes proyectos, la instalación de una caldera de biomasa para usar energía renovable para calentar, entre otros, el estanque de 500.000 litros de agua de los hipópotamos o los cocodrilos. Así, se va a usar todos los restos de la poda del propio parque y la poda de la vegetación de la ciudad (gracias a un convenio con el ayuntamiento) para crear la biomasa. Además, se ha eliminado todo el plástico de los recintos de restauración del parque por material compostable, es decir, que posteriormente se convierte en abono.

Y uno de los hitos más relevantes del parque ha sido el nacimiento de los gemelos de chimpancé porque desde 1976 solo han nacido 14 gemelos de esta especie.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?