Economia y negocios
Día de la mujer

Cerca de una veintena de iniciativas para celebrar el 8M

Asociaciones de mujeres y Ayuntamiento presentan las actividades enmarcadas en el Día de la Mujer. En la plaza San Juan, ese día, se celebrará una concentración bajo el lema "Todos los días debería ser 8 de marzo"

El alcalde y el delegado de Bienestar Social con representantes de Asociaciones de Mujeres. / Foto Ayuntamiento de Irun

Irun

Una representación de asociaciones de mujeres de la ciudad compuesta por Argoiak, Uxoa, y Bidasoaldeko Elkarte Feminista han presentado el programa de actividades en torno a la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo viernes. También han asistido el alcalde de Irun, José Antonio Santano, el delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, y el personal técnico que completa el servicio de Igualdad del Ayuntamiento, Aitziber Iratzoki y Koldo Zabala.

El primer edil destacaba "la suma de todos y todas para organizar el programa del 8 de marzo en Irun y repetir la gran movilización del año pasado que supuso un punto de inflexión. Una vez más Ayuntamiento, y asociaciones de la ciudad se unen para remarcar juntos/as nuestro compromiso a favor de la igualdad. Es un trabajo que tenemos que ampliar al conjunto de la sociedad, ir de la mano, con unidad y reivindicando este mensaje si cabe con más fuerza cada año".

Santano recordaba la iniciativa de poner el nombre de Martxoak 8 ya en 2014 a una calle de Irun, animaba a la participación de la ciudadanía y agradecía la colaboración de las asociaciones que se suman un año más a un programa que para esta edición tendrá cerca de una veintena de iniciativas repartidas en el mes de marzo. Las iniciativas girarán en torno al propio viernes 8 de marzo y la habitual concentración en la plaza de San Juan, en esta ocasión a las 11:45h., bajo el lema "Todos los días deberían de ser 8M" y previa a la manifestación convocada por el movimiento feminista. El Ayto. iluminará la fachada del consistorio la noche del 7 y el 8 de marzo y se colocará ese día 8 el lazo lila en el balcón.

Una de las actividades más destacadas, en la línea de reforzar la sensibilización en la juventud, es la proyección del documental dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO, “Irungo emakumeak plazara”, que recoge la historia de las irundarras Vicenta Olazábal, Dolores Salís, Menchu Gal, Julia Iruretagoyena, Leire Landa, así como de colectivos como las cerilleras y las comerciantes. La sesión, prevista para el 7 de marzo a las 10h. en el C.C. Amaia, está conducida por Parean Elkartea y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Irun.

Otra de las iniciativas impulsadas por áreas municipales es el encuentro con teatro y conferencia “Mujer, historia y sociedad”, representado por Eva Rodríguez el 5 de marzo a las 18h. en el Centro Cultural Amaia (Sala de conferencias). Además, el área de Juventud y su servicio Gazteartean preparan la exposición “Emakume esanguratsuak”, con ilustraciones realizadas por la artista Ana Luna, del 9 de marzo al 14 de abril en el Gazteleku Martindozenea. También cabe resaltar los detalles de las propuestas que organizan asociaciones de la ciudad y que se integran en este programa y que se pueden consultar en la web municipal.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00