Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Actualidad
A Boca Llena

El Coto del Marqués: el origen del "changüi" en Jerez

La primera hamburguesería de la ciudad, fundada por un roteño hace cuatro décadas, apenas ha variado su oferta en la avenida de la Soleá

Interior de El Coto del Marqués, con la barra llena de clientes / Radio Jerez Cadena SER

Jerez de la Frontera

La comida rápida en Jerez, como en otras muchas localidades, ha dado un salto cualitativo en los últimos años. La oferta de sandwiches, bocatas y pizzas gourmet se ha disparado para atender como se merecen los cada vez más exigentes paladares de una clientela más formada e informada que nunca. Locales como Salsa Chips, Flanagan, Mahareta Franklin o Malaburguer se han puesto las pilas y el listón está altísimo. Sus responsables  han viajado, han visto, han probado, han comparado y han importado las novedades y las últimas recetas y tendencias en comida rápida.

Sandwich Club de El Coto del Marqués / Radio Jerez Cadena SER

Por eso, siendo justos y objetivos, hay alternativas mucho más vistosas y originales en Jerez que "El Coto del Marqués" para disfrutar de la comida rápida gourmet. En apariencia, la hamburguesería decana de la ciudad, fundada en 1981, se ha quedado atrás. No sólo en su nombre, que le pega poco o nada a un local donde se sirven comida rápida, y que parece tener su origen en un campito que su primer propietario tenía en la Villa. Su carta apenas ha evolucionado en cuatro décadas (la única novedad han sido los nuggets de pollo y por aclamación de los más pequeños), lo mismo que el local, limpio pero sin insonorizar, del que sales oliendo a cocina y en el que el tiempo parece haberse detenido por su obsoleta decoración. No hay manteles ni mobiliario cómodo, pero en el precio siguen siendo los más competitivos. Por 20 euros, bebida incluida, puede cenar sin problemas una familia de cuatro miembros.

Pizza familiar con ternera, bacon y jamón / Radio Jerez Cadena SER

El mérito de El Coto del Marqués es que, a pesar de resistirse a las nuevas tendencias, mantiene su numerosa y fiel clientela, que sigue apostando por su formato. Muchas son familias que van ya por la tercera y hasta por la cuarta generación y que vienen celebrando allí sus encuentros más especiales.

Igual que a Rota vinieron a mediados de los sesenta las primeras pizzas directamente desde los Estados Unidos gracias a la Base (parece que la primera fue La Pizzería de la calle Higuereta), a Jerez llegaron desde la villa roteña gracias a El Coto del Marqués. Cada día, una furgoneta traslada a un equipo desde la localidad costera hasta la jerezana avenida de la Soleá. Así llevan casi cuarenta años, aunque el personal ha ido rotando y ya no queda nadie de la primera plantilla. Por este local han ido pasando profesionales de la hostelería que luego han ido abriendo sus propios negocios, como el famoso "Me Gusta" de La Costilla.

Las pizzas pueden ser de todos los tamaños (familiar, grande, mediana, pequeña y mini) con hasta quince ingredientes a elegir. La masa es de calidad y hecha a mano. Al salir del horno, es fina y compacta a la vez, y es capaz de aguantar los ingredientes repartidos con generosidad. Más que en la masa, el secreto es llevar haciendo las mismas pizzas desde el año 1981, sin altibajos.

Hamburguesa completa / Radio Jerez Cadena SER

De lunes a jueves tienen también una interesante oferta de pizzas cuadradas con tres ingredientes por sólo 8 euros.

Dentro de la decena larga de platos que ofertan destacan la carne al Coto (prima hermana de la carne al Carmelo), con un salteadito de verduras, trozos de carne asada y patatas; y el arroz frito, un tres delicias inspirado en el famosísimo arroz Shorty del bar que echó el cierre en Rota hace muchos años, pero cuya receta mantienen un buen número de pizzerías.

Las hamburguesas son las de siempre: simple y completa con los ingredientes clásicos. No pidan carne de retinto cortada a cuchillo ni poco hecha ni en su punto. Hamburguesas por derecho que tampoco decepcionan.

Patatas con queso / Radio Jerez Cadena SER

De la decena de tortillas destaca la mixta. Por siete euros, un tortillón con todo (patatas, champiñón, jamón, queso, gambas, jamón, gambas, atún, cebolla...).

En sandwiches tampoco van mal despachados. Me quedo con el Club, que como todos los de esta gama que se ofertan en nuestro país son eso, una versión española. El clásico Club Sandwich americano lleva bacon, jamón york, lechuga, tomate y mayonesa. Aquí además se le añade huevo a la plancha y ensalada de pollo.

En El Coto ofertan también hasta cinco lotes con pizzas, hamburguesas, sandwiches, tortillas y arroces ideal para varias personas.

Arroz frito de El Coto del Marqués / Radio Jerez Cadena SER

Si la corriente actual apunta a otros bocatas y pizzas con otros ingredientes, texturas y presentaciones, en la avenida Soleá les va muy bien a los primeros que llegaron, y que tienen toda la pinta de ser los últimos en irse.

El Coto del Marqués / Radio Jerez Cadena SER

el coto del marqués pizzería-burguer

—  Avenida de la Soleá, 1. 11404. Jerez (Cádiz). 956 30 53 52. Horario: Abierto todos los días, excepto los miércoles, de 20 a 0 horas. Precio medio por persona: 7-10 euros.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00