Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La UIB mantiene sus becas Erasmus en el Reino Unido pese al Brexit

El jefe de Servicio de Relaciones Internacionales, Ricardo Sagrera, asegura que el programa de movilidad se está desarrollany que el Brexit no está afectando "en absoluto"

Cadena SER

Palma

La Universitat de les Illes Balears asegura que los programas de movilidad de alumnos suscritos con las universidades del Reino Unido se están desarrollando "con toda normalidad" y que el Brexit no está afectando "en absoluto" los planes para este curso.

Así lo han asegurado sus responsables, tras conocerse hace unos días, según una información del diario El País, que algunas universidades españolas están optando por no convocar plazas en aquél país y por ofrecer destinos alternativos a los aspirantes.

No es el caso de la UIB, que ya ha seleccionado a una docena de estudiantes para las becas Erasmus del próximo año en campus británicos. La primera convocatoria tuvo lugar en noviembre y en la actualidad está en proceso una segunda fase de selección de aspirantes. Aunque reconocen que las informaciones que se reciben sobre el Brexit son "contradictorias", en la UIB esperan que la resolución de la crisis en torno a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea sea favorable a que estos intercambios se sigan produciendo sin problema.

Una situación distinta se vive dentro de la CRUE, el órgano que agrupa a las universidades públicas, y en cuyo seno se percibe con preocupación la desconexión del Reino Unido. Algunos rectores han llegado a recomendar "planes de contingencia" ante la posibilidad de que no puedan asegurar la ayuda económica a los becados.

Desde el Gobierno piden calma, a pesar de que la financiación de esta beca depende, en al menos un 80% de su presupuesto, de la UE. No se suman a esa preocupación ni la UIB ni las universidades catalanas que, de momento, mantienen sus procesos abiertos, en espera de que se adopte una decisión definitiva. Si es necesario finalmente, aseguran, modificarán los planes.

Durante este curso son 11 los alumnos de la UIB que realizan sus estancias en universidades del Reino Unido. Desde Balears se mantienen los convenios de intercambio con seis universidades británicas, que son Middlesex, Plymouth, Sheffield, Southampton, Ulster y Bangor. Los estudios son variados, entre ellos Psicología, Estudios Ingleses, Administración de Empresas o Turismo.

Además, la inminencia del Brexit no ha repercutido sobre la demanda de becas Erasmus de alumnos de Balears para realizar sus estancias universitarias en aquél país, cuyo número no varía, si bien representan muy pocas plazas sobre el total.

La UIB convoca anualmente unas 227 plazas de intercambio en distintos países. Tampoco ha variado, dice, la llegada de estudiantes británicos a las Islas, aunque su número suele ser muy inferior al de los alumnos de Balears que viajan al Reino Unido, porque los universitarios ingleses prefieren otros destinos como Estados Unidos o Australia.

La beca Erasmus implica un mínimo de 3 y un máximo de 12 meses de estancia y está regulada por convenio entre las dos universidades que participan en el intercambio. Los beneficiarios reciben una media mensual de entre 250 y 300 euros de ayuda y se les exige como requisito para solicitarla que hayan superado al menos 60 de los créditos de los estudios de grado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00