La Audiencia Nacional confirma la condena al rapero Siker
Deberá realizar tareas socioeducativas durante un año

Imagen de archivo de la concentración de apoyo a SIKER / Cadena SER

Ibiza
La Audiencia Nacional ha confirmado la condena al rapero ibicenco menor de edad, Siker, por hacer alabanzas al terrorismo de los GRAPO en las letras de sus canciones. Es uno de los cantantes del colectivo conocido como ‘La Insurgencia’, cuyos miembros han sido todos condenados por enaltecimiento del terrorismo.
La Audiencia ha declarado firme su condena de un año de tareas socioeducativas, según explica la sentencia para que reflexione sobre las consecuencias de sus actos. Se ha apoyado en este caso en varios fallos del Tribunal Constitucional, una de ellas la que confirmó una pena de cárcel para dos hombres por quemar una foto del Rey. Una condena que fue tumbada posteriormente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, considerada por los jueces como una injerencia en la libertad de expresión.
Siker tenía 17 años cuando se juzgó este caso. El resto de miembros del grupo fueron condenados a dos años y un día de prisión.
El pasado año se organizó en Ibiza un concentración en su apoyo a la que se sumaron medio centenar de personas. Hubo representantes de la Plataforma No Más Precariedad y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. También políticos, como el diputado autonómico de Podemos, Aitor Morrás, aunque Morrás aclaró que participó "a título personal".
Señalaron que la libertad de expresión estaba sufriendo “un grave retroceso en España, porque a los cantantes se les condena por sus letras mientras se dictan otras sentencias judiciales que permiten que personas corruptas condenadas en los tribunales puedan seguir en la calle y se dediquen a esquiar."




