Deportes

El Gobierno de Urtaran confirma que habrá que realizar un nuevo estudio sobre la estructura de Mendizorroza

El Deportivo Alavés quiere comenzar en verano las obras de mejora de la estructura del campo como primer paso para la ampliación

El Ayuntamiento hará un estudio para conocer el estado de la estructura de Mendizorroza / GOOGLE MAPS

Vitoria

El Ayuntamiento realizará un informe para conocer el alcance exacto de los problemas que presenta la estructura del campo de fútbol de Mendizorroza. Así lo han confirmado a la CADENA SER fuentes del Gobierno de Urtaran después de que esta emisora publicara el contenido de un informe municipal que considera que el estudio encargado por el Deportivo Alavés a Tecnalia no es suficiente para hacer un diagnóstico completo. 

El Alavés señala que existen "graves desperfectos estructurales, que si bien no comprometen a la seguridad, sí que exigen su reparación". Este mismo argumento fue asumido por el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, cuando en junio del pasado año firmó el protocolo con la Diputación y el Gobierno vasco para financiar la ampliación del campo con un máximo de 22 millones de euros públicos. 

El informe técnico encargado por los departamentos de Urbanismo y Hacienda afirma, por su parte, que "ninguno de los informes de los que se dispone hasta ahora se ha considerado necesaria una cierta investigación de la seguridad estructural que presentan vigas, pilares, gradas, etc., a través de la obtención de las calidades de hormigones y armaduras". Por eso, aboga por la realización de un nuevo estudio que "permita conocer la idoneidad o la necesidad de ciertas actuaciones como refuerzos en algunos de sus elementos". 

El Alavés ha calculado esas obras en unos 20 millones de euros y está dispuesto a asumirlas -junto a la ampliación del campo-, a cambio de una concesión del estadio por parte del Ayuntamiento durante 75 años. Su idea es empezar las obras en verano. 

Las fuentes del Gobierno municipal señalan que, en todo caso, el informe del Ayuntamiento confirma las conclusiones del estudio realizado por el Alavés. El informe del Ayuntamiento hace referencia, entre otras cuestiones, a la existencia de "una patología generalizada de grietas, fisuras, humedades y oxidaciones que es consecuencia del paso del tiempo y falta de mantenimiento". Según el convenio vigente entre el Ayuntamiento y el Alavés, la estructura corre a cargo de la institución, mientras que los problemas de mantenimiento son responsabilidad del Deportivo Alavés. 

Tras la publicación de la noticia por la CADENA SER, el Gobierno municipal y el Alavés mantuvieron contactos este lunes: el Gobierno intentó tranquilizar a la entidad albiazul. 

La oposición critica la gestión del Gobierno municipal

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento llevan meses reclamando información al Gobierno municipal sobre los contactos con el Alavés. Nada sabían de que, el pasado mes de octubre, el Alavés había presentado una solicitud para una nueva concesión del campo que incluía, entre otros documentos, el anteproyecto del campo. Se enteraron el 20 de febrero cuando el Ayuntamiento hacía varias semanas que había reclamado más información al Alavés. Todo esto a pesar de que varios grupos habían preguntado en varias ocasiones sobre las novedades en torno al proyecto de ampliación de Mendizorroza. 

Después de que la CADENA SER publicara la existencia de la solicitud y la respuesta del Ayuntamiento, varios grupos de la oposición reclamaron información al Gobierno municipal que la ha facilitado en los últimos días.  

"Nosotros siempre hemos estado abiertos a estudiar las necesidades del equipo, pero la información que nos está facilitando el Gobierno es escasa e insuficiente para tomar cualquier posicionamiento", ha declarado Miren Larrion, portavoz de EH Bildu. Larrion defiende que sería necesario un análisis de alternativas y conocer de primera mano las propuestas del Alavés y, fundamentalmente, conocer el estado en el que está Mendizorroza. 

"Que se lleve meses trabajando y que el Ayuntamiento no sepa cuál es el estado de sus instalaciones es muy grave. Y que no sabiendo cuál es el estado de sus instalaciones, se estén dando pasos en cualquier dirección es incluso negligente", ha advertido Larrion. 

Para Podemos el proyecto de ampliación de Mendizorroza "cada día presenta más dudas". "Todos los céntimos de inversión pública tienen que estar perfectamente justificados. Parece que este proyecto solo soluciona el problema de unos pocos en perjuicio de la inmensa mayoría", declaraba el concejal Jorge Hinojal. 

Desde Irabazi han recordado que siempre han reclamado "un informe municipal, como pasa en otras instalaciones, para saber cuáles son las deficiencias y que le corresponde a cada uno, al Alavés y al Ayuntamiento". 

El PP no se ha pronunciado. 

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00