Deportes
Escalada

Accidente de Juan Vallejo en la Patagonia argentina

El escalador alavés se cayó unos 25 metros cuando hacía escalada deportiva en la zona del Chaltén y ha sido operado de politraumatismos en el hospital del Calafate. Está fuera de peligro

Juan Vallejo, primero por la izquierda, con polo negro. / WOP.

Vitoria

El escalador alavés Juan Vallejo ha tenido un accidente serio escalando en la Patagonia argentina. Por lo que saben personas cercanas a su entorno, se ha caído en una pared desde unos 25 metros. Menos mal que la zona suele tener suelo de hierba y pradera por lo que su vuelo ha sido amortiguado. Junto a él se encontraba Juan Mari Iraola, que se ha encargado de montar todo el dispositivo y acompañarle al hospital del Calafate donde ha sido operado esta pasada noche.

Vallejo está fuera de peligro pero hay sufrido politraumatismos. Su familia ya está al corriente del accidente y ahora se acelerará el proceso para su regreso a casa y las revisiones pertinentes en Vitoria. El alpinista vasco tiene una amplia experiencia en montaña y, al margen de ser un gran escalador del entorno de los hermanos Pou, suma nueve ochomiles. A él nunca le ha obsesionado acabar con la lista de los catorce colosos y prefiere dedicarse a otros retos en cordilleras de todo el mundo.

En los últimos años ha estado involucrado, junto a Alberto Iñurrategi y Mikel Zabalza, en el proyecto WOP (Walk on project): en el verano de 2008 Jontxu, de 6 años, se tropezaba en el monte. Luego llegó el anuncio del diagnóstico que el 13 de octubre de ese año comunicaron a Mikel y Mentxu, sus padres. Se trataba de una grave enfermedad neurodegenerativa. Con la intención de concienciar a la sociedad, entre todos pusieron en marcha un proyecto consistente en subir un monte de más de 1.000 metros, un dosmil, un tres mil... y así sucesivamente hasta un ochomil. En todos los casos fueron ascensiones diferentes, retos alpinísticos especiales, con arriesgados rescates incluidos como ocurrió en los Gasherbrum: Valerio Annovazzi salvó su vida gracias al esfuerzo de Vallejo y sus compañeros.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00