Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política

Los diputados de Podem y C's en el Congreso apenas han preguntado por las Islas en casi tres años de legislatura

El diputado de Podem, Juan Pedro Yllanes es el que menos iniciativas ha registrado con un total de 8. Fernando Navarro (C's), 16. Los tres diputados del PP y los dos del PSIB superan el centenar cada uno.

Congreso

Palma

Los diputados de Podem Balears y Ciudadanos en el Congreso apenas han registrado medio centenar de preguntas sobre las Islas entre los dos partidos en la legislatura que ahora termina. Una vez que se han disuelto las Cortes, aquí en la SER hemos recogido el trabajo hecho por los diputados del archipiélago en estos dos años y ocho meses de mandato.

Juan Pedro Yllanes, de Podem, con 8 iniciativas y Fernando Navarro, de Ciudadanos, con una quincena, son los que menos preguntas han registrado sobre Balears. En tercer lugar está Mae de la Concha (Podem) con 22. Los 3 diputados del PP y los 2 del PSIB, superan el centenar cada uno.

En cifras absolutas, Fernando Navarro, de Ciudadanos, con 365 intervenciones, es el que más actividad ha tenido aunque la gran mayoría están relacionadas con el AVE, el tren y carreteras de la península. Él ha sido el portavoz del partido en la Comisión de Fomento.

Los diputados de Podem apenas han registrado preguntas. Han sido 8 por parte de Juan Pedro Yllanes y 22 por parte de Mae de la Concha. Prácticamente todas están relacionadas con asuntos que afectan a Balears como la conectividad aérea, problema de los alquileres, brexit, cruceros...

La media del trabajo de Yllanes sale a una pregunta cada cuatro meses. Es el diputado de Balears con menos actividad en la cámara. Le sigue su compañera de partido, Mae de la Concha con 23 iniciativas: 22 preguntas por escrito y una solicitud de informe.

En el lado contrario, como decimos, está el diputado de Ciudadanos, Fernando Navarro con 365 iniciativas aunque apenas hay una quincena de preguntas relacionadas directamente con Balears. Repasando su actividad parlamentaria vemos que la gran mayoría son cuestiones que tienen que ver con carreteras y líneas ferroviarias de la península ya que él ha sido el portavoz del partido en la Comisión de Fomento.

Por ejemplo, Navarro se ha interesado por la conexión ferroviaria del aeropuerto Alicante-Elche o del tramo de autovía entre Yecla y Caudete. También ha preguntado por la llegada del AVE a Murcia o del acceso a andenes en diferente estaciones de España. Ha preguntado por la construcción de una pasarela peatonal en Boecillo (Valladolid) o por la ejecución de los presupuestos en provincias de Castilla-León o provincias gallegas.

Son en total 365 iniciativas en las que se interesa por la puntualidad del Cercanías en Madrid, del ferrocarril en la Bahía de Algeciras, las inversiones en carreteras de Málaga, León y Granada o incidencias en el aeropuerto de Reus.

Al margen de todas estas cuestiones, Navarro también ha encontrado un hueco para preguntar por temas que afectan directamente a las Islas. En concreto son 16 iniciativas en las que hace referencia expresa al archipiélago.

De éstas, hay 4 sobre supuesto adoctrinamiento en las aulas de las Islas, una por la exigencia del catalán en la sanidad pública, una por supuesta discriminación por razón de lengua y otra sobre los incidentes de Arrán. Hay 5 sobre el tráfico de los puertos en Balears y una que pregunta sobre las instalaciones portuarias en el archipiélago. Las dos últimas son sobre las inundaciones y el Plan Hidrográfico en Balears.

Por otro lado, entre los tres diputados del PP y los dos del PSIB, es la socialista Sofía Hernanz la que menos actividad registra con 107 iniciativas. Su compañero de partido, Pere Joan Pons, contabiliza 160.

En el PP, es Teresa Palmer con 170 preguntas la que más actividad ha registrado entre sus compañeros. Son 2 más que José Vicente Marí y 3 más que Águeda Reynés.

En el caso de los diputados de PP y PSIB sí que la mayoría de intervenciones, prácticamente todas, están relacionadas con cuestiones que afectan directamente a Balears: conectividad aérea, Cemex, inversiones del Estado en las Islas o sobre las inundaciones en el Llevant de octubre del año pasado.

El apagón eléctrico en Menorca también ha generado preguntas de ambos partidos al igual que las prospecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00