Últimas noticias Hemeroteca

Meteorología engañosa

Un estudio realizado por la consultora arandina RedBottle revela que el viñedo ha recogido un 17% más de agua este invierno que el anterior, aunque pudiera parecer lo contrario

Aunque pueda parecer lo contrario, el viñedo en la Ribera del Duero ha recibido en estos últimos cuatro meses un 17% más de humedad que en el mismo período del año pasado. Así lo indica un estudio realizado por la empresa de asesoramiento técnico RedBottle, ubicada en Aranda. Y es que, aunque las temperaturas de estas últimas semanas, más altas de lo que sería normal en esta época, y la falta de precipitaciones podría hacer temer que estamos inmersos en una situación de sequía en la zona amparada por esta Denominación de Origen, esta sensación es engañosa.

El estudio que ha hecho público RedBottle para comparar la acción climatológica sobre el viñedo, basándose en las referencias registradas por la estación meteorológica de Peñafiel en cuanto a temperatura y precipitación entre los meses de noviembre y febrero de estos dos últimos años arrojan como resultado un aumento de temperatura de casi 1ºC en este ciclo de la vid con respecto a la 2018, pero también un aumento de las precipitaciones que se traduce en un 17% más de agua para la vid.

A pesar de todo el cambio climático no parece que sea una impresión engañosa, como lo demuestra ese 15% más de temperatura que genera esta sensación de sequía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?