Últimas noticias Hemeroteca

La marea feminista desborda Vitoria

Varios miles de mujeres salen a la calle en favor de la lucha feminista

Miles de mujeres se concentran en la Plaza de España en defensa del feminismo /

Varios miles de mujeres han recorrido en la mañana del 8 de marzo las calles del centro de Vitoria hasta llegar a la Plaza de la Virgen Blanca, donde se han concentrado.

A las 12 del mediodía estaba prevista una concentración delante de la Plaza de España, pero en su lugar ha habido una marcha por distintos puntos destacados de la ciudad. Una marea violeta que ha comenzado su recorrido en la Plaza de la Virgen Blanca, para posteriormente dirigirse a la Plaza de España. Allí han estado alrededor de una hora cantando, bailando y gritando en favor de la igualdad entre hombre y mujeres y en contra de los comportamientos machistas.

Mujeres que también portaban carteles con lemas como "no es feminismo si no es internacional" o "vivas libres e iguales".

Tras la concentración delante del Ayuntamiento, la marea violeta se ha dirigido hacia la Subdelegación del Gobierno, la plaza de los Fueros, hasta llegar de nuevo a la Plaza de la Virgen Blanca.

Una jornada muy intensa que comenzaba a primera hora de la mañana con las primeras movilizaciones y piquetes. Incluso se ha vivido un momento de tensión cuando un policía ha identificado a una mujer que intentaba cortar el paso al tranvía en la calle General Álava.

Dolores Juliano

Las instituciones alavesas han organizado diversos actos en torno a este 8M; en el acto central de la Diputación Foral de Álava, tomará parte este sábado Dolores Juliano, antropóloga social, feminista con larga trayectoria -entre otros- en estudios de género. Juliano abordará el asunto de la participación sociopolítica de las mujeres y lo hará partiendo del lenguaje dominante en la sociedad: un lenguaje que produce el hombre y que tiene al hombre como centro; el resultado: esas palabras que nos acercan a la realidad minusvaloran e invisibilizan a la mujer. Escucha aquí sus explicaciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?