Actualidad
Cayetana Guillén Cuervo

Cayetana Guillén Cuervo se lleva el Premio 'Miguel Picazo'

La entrega del galardón pone el punto y final a la 18ª Muestra de Cine Español Inédito que organiza la Diputación

La actriz Cayetana Guillén Cuervo (centro), rodeada de varias personas. / Diputación de Jaén

Jaén

La actriz Cayetana Guillén Cuervo ha recogido este sábado en Cazorla el Premio 'Miguel Picazo' en el marco de la gala de clausura de la 18ª edición de la Muestra de Cine Español Inédito que organiza la Diputación de Jaén. Cuervo era amiga del director cazorleño que da nombre al galardón. De hecho participó en varias ocasiones en 'Versión española' el programa que Guillén Cuervo presenta en televisión desde hace 20 años.

La relación entre la actriz y el cineasta cazorleño hizo que la intérprete participara en el documental 'Miguel Picazo, un cineasta extramuros' que impulsó la administración provincial. Cayetana Guillén Cuervo fue una de las personas clave en la recuperación de la figura de Picazo ya que lo invitó a participar en diferentes tertulias y proyectó varias de sus películas como 'La Tía Tula', el primer largometraje que emitió el espacio televisivo que presenta.

'VERSIÓN ESPAÑOLA'

Es el programa que Cayetana Guillén Cuervo presenta en La 2 de TVE sobre el cine español desde 1998

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha señalado que "no cabe duda de que Cayetana Guillén Cuervo ha sido y es una gran difusora de la obra de Miguel Picazo a través de su programa de cine en la 2 de TVE". Insiste en que con el galardón "queremos reconocer esta labor, pero también su trayectoria como una extraordinaria actriz". Se trata, según Pérez, de un premio especial "al llevar el nombre de un amigo y un maestro".

Guillén Cuervo pertenece a una importante saga de actores y es hija de otros dos grandes profesionales del mundo del cine, Fernando Guillén y Gemma Cuervo. Desde que se estableciera este reconocimiento, lo han recibido José Luis Borau, Antonio Pérez, Antonio del Real, Inma Cuesta y Ángela Molina, entre otros.

Balance de la muestra

El certamen ha proyectado este año 22 largometrajes así como varios cortometrajes y proyecciones especiales que han culminado con la exhibición del documental 'Jaén, Virgen & Extra' de José Luis López Linares. Este evento también ah llegado a institutos y colegios con varias proyecciones en diferentes centros. También tuvo lugar una mesa redonda sobre nuestro cine en la que participaron Roberto Álamo, Silvia Alonso, Eva Llorach y Sara Sálamo.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00