Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

"Ante casos de violencia machista todavía hay muchos testigos que prefieren no involucrarse y denunciar"

Antonia Alanzol, de la EMUME de la Guardia Civil y responsable de supervisar el protocolo VioGen, asegura que la actitud de la sociedad es clave para reducir las estadísticas, que en el caso de Balears son de 30 víctimas por cada 10.000 mujeres

Entrevista Antonia Alanzol

Entrevista Antonia Alanzol

21:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/083RD010000000239204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

Treinta de cada 10.000 mujeres en Balears son víctimas de violencia machista. La tasa duplica la media nacional y actualmente hay 2.485 denuncias activas por ese motivo en las Islas. En la mayoría de los casos se actúa de oficio y la asignatura pendiente es, todavía, que lo denuncien las propias víctimas o su entorno.

Según Antonia Alanzol, de la Unidad de Mujer y Menor de la Guardia Civil y responsable de supervisar el protocolo VioGen, en muchas ocasiones se trata aún de un "delito invisible" y la sociedad tiene un papel muy importante a la hora de sacarlo a la luz. Todavía, dice, hay muchas personas que son testigos de situaciones de violencia machista que prefieren no decirlo.

VioGen es un aplicativo informático en el que se graban todos los casos de violencia de género, haya o no denuncia interpuesta. Con esa información se elabora un formulario para determinar el grado de riesgo y trabajar con la víctima y con el entorno. En la mayoría de los casos se confirma la existencia de delito. Alanzol explica que actualmente tratan de trabajar más con el agresor, para evitar la victimización de la mujer objeto de agresión o abuso.

Considera Antonia Alanzol que la ley contra la Violencia de Género y el Pacto de Estado no pueden ser cuestionados; se trata de herramientas legales "absolutamente necesarias" dice, aunque admite que en casos como los de Sacramento Roca o Lucía Patrascu, que pusieron en conocimiento situaciones de supuesta agresión, pudo haber fisuras en la actuación. Asegura que estos casos han marcado un antes y un después en las actuaciones de los cuerpos de seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00