Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Muere el creador de la 'Rueda de los Navegantes', Rafael del Castillo

Su pasión por el mar y las dificultades que se ha encontrado en todas sus travesías le llevaron a impulsar hace cuatro décadas el programa de radiofrecuencia

Las Palmas de Gran Canaria

La comunidad de Navegantes ha conocido este domingo la triste noticia del fallecimiento de Rafael del Castillo Morales, por muchos conocido como el creador de la Rueda de Navegantes. El que fuera capitán de la marina mercante nació en Las Palmas de Gran Canarias hace 80 años.

Su pasión por el mar y las dificultades que se ha encontrado en todas sus travesías -ha cruzado el Atlántico hasta en cuatro ocasiones- le llevaron a impulsar hace cuatro décadas el programa de radiofrecuencia que emitía desde su casa y con el que ofrecía ayuda a todo el que se pone en contacto con él. Cada noche se conectaba a las 22.00 horas. Las embarcaciones que se lo pedían, lo tenían al otro lado del hilo radiofónico. Nunca faltaba. 

Así se lo comentaba a Toni Garrido en pasado 15 de febrero, en la última entrevista que ofreció a Cadena SER, cuando el presentador se trasladó al Castillo de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria para emitir Hoy por Hoy en directo.

Cada noche pasaba el parte meteorológico y prestaba todo tipo de auxilio a las embarcaciones que se lo pedían. Había puesto en contacto a marinos con médicos, había coordinado más de un rescate en pleno océano y había trazado nuevas rutas para evitar huracanes.

El veterano marino aseguraba que lo hacía como afición, que nació para ayudar a los navegantes hacia América. Su reconocida labor en el mundo del mar llevó a este ángel de la guarda incluso a estar nominado al Premio Príncipe de Asturias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?