Hora 14 CádizHora 14 Cádiz
Actualidad
Transporte

La Junta podría perder 99 millones de euros por el retraso del tranvía

El gobierno andaluz ha advertido de que son numerosas las actuaciones pendientes que quedan por realizar para que el tranvía empiece a funcionar en menos de un mes

Europa Press

Cádiz

La Junta de Andalucía ha advertido de que el tren tranvía de la Bahía de Cádiz deberá empezar a funcionar el próximo 1 de abril o de lo contrario, se podrían perder hasta 99 millones de euros procedentes de los fondos FEDER, equivalente al 38,6 % del presupuesto total, del gobierno andaluz. Esta infraestructura debe estar concluida y en uso antes del 31 de marzo para garantizar la preservación de la cofinanciación europea.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio asegura que son diversas las actuaciones que quedan aún por ejecutarse para poner en marcha el servicio de circulación del Tranvía. Una de las zonas con más retraso y pendiente de culminar es la del apeadero Río Arillo, donde se encuentra también el punto de conexión física entre las vías del tranvía y de la línea férrea Sevilla-Cádiz, que permitirá la continuidad de los trayectos hasta la estación de la Plaza de Sevilla.

Los trabajos actuales en Río Arillo consisten en la pavimentación y solería de los andenes del apeadero, así como la introducción de una gran tubería del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, de 800 milímetros de diámetro, bajo la autovía CA-33.

La Junta culpa al anterior gobierno andaluz del bloqueo del proyecto por "no formalizar el contrato de prestación de servicio para la explotación" y ha añadido que tampoco obtuvo de ADIF el permiso para la circulación de unidades del tranvía por el tramo ferroviario y el tramo mixto.

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, asegura que el anterior ejecutivo "estaba llevando a cabo las actuaciones al día" y manifiesta que "la denuncia del gobierno andaluz responde a una intención, la de no inaugurar el tranvía".

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00