Economia y negocios

Los trenes más modernos, para la alta velocidad desde Granada a Málaga y Sevilla

Sin fecha aún para el comienzo de las pruebas de Renfe desde Antequera aunque fuentes de la empresa aseguran que da tiempo a llegar a junio, fecha prevista la inauguración comercial del servicio

El AVE en pruebas hace unos meses en la estación de Granada / Cadena SER

Granada

Renfe estudia destinar a las conexiones de alta velocidad desde Granada a Málaga y Sevilla los trenes AVANT más modernos con los que cuenta, los de la serie 114.

Hasta ahora, los maquinistas habían sido formados en los 104 que ahora realizan el trayecto entre Málaga y Sevilla. Al tratarse de trenes similares, la formación extra se realizarán en un par de días. Los nuevos trenes, además de ser más modernos, están dotados directamente de fábrica con el sistema de comunicaciones de seguridad 'ERTMS nivel 2', que es el mismo que ya se ha instalado en la línea Antequera-Granada, indican a Radio Granada fuentes cercanas al operador ferroviario.

Las pruebas de Renfe con los trenes AVE 112, los 'patos', que cubrirán el trayecto entre Granada y Madrid aún no tienen fecha. La presidenta de ADIF dijo el 29 de enero en Granada que los últimas pruebas de ADIF estarían acabadas a mediados de marzo. Estamos a día 11 y Renfe, según fuentes cercanas al operador, aún no tiene fecha de disponibilidad de la vía.

Más información

Precisamente este lunes ha comenzado otro de los cursos en la maquinaria AVE destinado a 8 maquinistas de Granada. En abril lo harán otros ocho y para junio, fecha de entrada en servicio comercial del AVE de Granada, estarán preparados en trenes 20 maquinistas con lo que el servicio está asegurado.

Renfe necesita poder acceder a la línea para realizar dos tipos de pruebas: la formación de los maquinistas para la línea Antequera-Granada (porque en los trenes se está haciendo en otros puntos) y pruebas comerciales de simulación de viajes.

Las fuentes consultadas indican que no hay problema para realizar todas estas pruebas en solo un par de semanas, por ejemplo, a finales de este mes o durante abril. Las pruebas de simulación de viaje comercial pueden realizarse a la vez que la formación de los maquinistas en la línea. El hecho de que solo haya 111 kilómetros entre Antequera-Santa Ana y Granada permite realizar varios viajes de formación y pruebas al día por lo que los plazos de junio, si no hay contratiempos técnicos, podrían cumplirse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00