Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los Mielitos, una golosina 'made in Guadalajara'

Eduardo Díaz recuerda este producto alcarreño que fué muy popular en las décadas de los 70 y 80

La provincia contó durante muchos años con una golosina 'made in Guadalajara'. Hablamos de los 'Mielitos', un producto de trigo hinchado y bañado en miel de la Alcarria que fue muy conocido y popular durante las décadas de los 70 y 80.

"El creador de los Mielitos fue Manuel Rodríguez Villasante", recuerda Eduardo Díaz en el espacio 'Historietas de Guadalajara'. "Este empresario viajó a México para conocer detalles de los cereales Kellogg's y, a la vuelta, empezó a fabricar su propio producto en la fábrica de harinas que tenía en Humanes.

El producto salió a la venta en 1971 y pronto comenzó a hacerse muy popular en Guadalajara. "Se vendían en cajas de cartón para las casas y unas bolsitas que se consumían sobre todo en el cine o en los parques de Guadalajara". Además, se hizo muy conocido también en Cataluña. "La Vanguardia llegó a realizar un reportaje a 2 páginas de los Mielitos, que eran la golosina preferida de Copito de Nieve, el gorila albino que era la estrella del zoo de Barcelona".

En nuestra ciudad era habitual ver en las Ferias la carroza de este producto. "Era muy esperada porque tiraban bolsas y eran mucho más apreciados que los caramelos. Además, siempre ponían un stand en la Feria de Muestras que se celebraba en el recinto de Adoratrices y era uno de los que más éxito tenía cada año".

La imagen del producto era la de una niña que consumía los Mielitos. En realidad se trataba de Eloisa Rodríguez, hija del propietario de la empresa, y que llegó a ser diputada en la Diputación de Guadalajara.

La fábrica de los Mielitos cerró en 1987. "Fue un mazazo para los trabajadores y para muchos agricultores que llevaban allí el trigo y que también se vieron muy afectados".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?