Más deportes
Itzulia

Euskadi Murias inspecciona la crono individual de Zumarraga

El conjunto verdinegro tiene su base en el Centro Comercial Gorbeia de Etxabarri-Ibiña

Óscar Rodríguez, Mikel Bizkarra y Gari Bravo. / CADENA SER.

Zumarraga

Son las 10:30 de la mañana en la rotonda de Izaga. En esa ubicación, o entras al centro de Zumárraga o bajas a la carretera de Beasain por la autovía que baja de Deskarga. También puedes coger una pequeña circunvalación de la localidad guipuzcoana o descender por la carretera vieja a Ezkio y, posteriormente, a Ormaiztegui, el pueblo de los Izagirre.

Euskadi Murias dispone de tres vehículos para inspeccionar la crono individual del lunes 8 de abril, que supondrá la primera etapa de la Itzulia 2019. Casi 12 kms con dos partes bien diferenciadas: los 6 primeros llanos para utilizar la cabra y, los restantes, con rampones que suben Izaga y el santuario de la Antigua. La última cuesta anda entre un 26 y un 28 %. Caminos de caserío que en su día eran pistas de cemento y ahora están asfaltados. Pero se agarran como un demonio.

Del bar de la rotonda salen los ciclistas Mikel Bizkarra, Gari Bravo y Óscar Rodríguez. Se juntan con Jon Odriozola (Manager deportivo), Xabier Muriel (preparador físico) y Rubén Pérez (Director deportivo). Saludan a los periodistas y los distribuyen dentro de los vehículos. Cadena SER hace el recorrido con Odriozola, Pérez y Patxi Mundiñano, uno de los mecánicos. "Se trata de la carrera de casa y tenemos ilusión por hacer un buen papel", dice Odriozola. "Vamos a ver si merece la pena cambiar de bici a mitad del recorrido para afrontar la subida de la Antigua", añade Rubén. "Es que hay casi una diferencia de dos kilos entre la cabra y la normal", advierte Patxi. "La de las cronos pesa casi 9 kilos", concluye.

Los primeros kilómetros son llanos y rodean Zumárraga. Hay algunas curvas en las que habrá que poner atención sobre todo si llueve y, tras la llegada de nuevo a la rotonda, se desciende camino de Beasain. En otra rotonda, se da un giro de 180 grados y se vuelve a subir por la carretera por la que se ha descendido. "Aprovecharemos la inercia hasta el final y, cerca de aquí (hay un cartel del abandonado restaurante Aránzazu) el que quiera que cambie de bici", asegura Rubén Pérez. "Yo me fío de los vatios y de todos esos registros pero la última palabra la tendrán los propios corredores. Soy de la vieja escuela y me fío más de las sensaciones. Ahí también van vatios", explica Odriozola. Mientras tanto, Patxi piensa en los desarrollos más adecuados que deberían montarse para ese día.

Nada más abandonar de nuevo la rotonda de Izaga, se gira hacia la derecha y se afrontan unos repechos muy exigentes. "La rampa final de la Antigua es criminal", explica luego Mikel Bizkarra. Cuando se coge la carretera buena, se desciende a Zumárraga y tras un breve bordeo a la localidad, se entra en el centro y se llega al ayuntamiento. "Me han salido más de 12 kms. pero estoy convencido de que hemos ido por el recorrido y el trazado exacto", reflexiona el Manager Deportivo.

Nueva parada y fonda para tomar declaraciones en la rotonda de Izaga. El plan es cronometrar ahora sólo la subida y descenso de la Antigua con la cabra y, luego con los mismos vatios, con la bici normal. Así se tendrá constancia de la diferencia real que habrá entre una y otra opción. "Pero la última palabra la van a tener los ciclistas", insiste Odriozola. "Ya hemos hecho dos días de reconocimiento. El viernes pasado estuvimos en la zona del sterratto navarro y, como llueva, se puede liar una buena", comenta el Director Deportivo de Euskadi Murias.

En esos momentos llega un técnico del ayuntamiento de Zumárraga y habla con Muriel. "Cuando subáis por la cuesta de Izaga no hace falta llegar a la rotonda. Esa curva sería demasiado cerrada. Hay que entrar antes, en una calle perpendicular que hay detrás de esa casa de ahí", dice. "Ya está. Solucionado. Por eso contábamos más de 12 kms. En realidad no llegan hasta aquí, viran antes, esa es la explicación", asevera Jon Odriozola.

El día había amanecido algo plomizo pero el sol se hace espacio en el cielo poco a poco. La sesión de trabajo se ha hecho a unos 9 grados de temperatura. Habrá que ver las circunstancias que se dan el próximo lunes 8 de abril. "Los Gallos no se sacarán grandes diferencias entre sí pero alguno, aquí, es posible que pierda la Itzulia el primer día. No tiene nada que ver con la crono de Lodosa del año pasado. A nosotros nos favorece más ésta", se oye por los corrillos antes de ir a comer. Euskadi Murias se concentrará en Zaldibia en esos primeros días.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00