Últimas noticias Hemeroteca

La Policía Local de Icod contará con pistolas eléctricas Táser

El Ayuntamiento tinerfeño dotará a los agentes de dos modelos cuya tecnología de electroshock produce una descarga temporal de alto voltaje

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha dotado a la Policía Local de dos pistolas eléctricas Táser modelo X26P, una tecnología de electroshock que utiliza una descarga eléctrica temporal de alto voltaje y baja corriente para anular los mecanismos de activación muscular.

Los dispositivos ya están a disposición de los agentes que previamente han recibido la formación necesaria para el uso de las Táser. Estas pistolas disponen de un protocolo de uso, como toda herramienta que porte un agente, y establece cuándo y con qué riesgo se debe usar, pero sobre todo, la Taser es una alternativa más con el ánimo de protección del propio agente ante situaciones donde se pone en riesgo su integridad física.

El protocolo de actuación para las armas eléctricas indica que estas deberán tener un alcance mínimo de cuatro metros y estar homologadas por el Ministerio del Interior. Asimismo, incluyen una pantalla tipo LED, captura de datos, fecha, hora, descargas y estado de la batería. Siguiendo con la normativa fijada para estos dispositivos, el Gobierno de Canarias establece que los ayuntamientos deberán incluir en la memoria anual correspondiente y comunicar cada año a la Dirección General de Seguridad y Emergencias el número de armas eléctricas existentes en las plantillas de la Policía Local.

Las Táser se emplearán en las situaciones donde una persona esté amenazándose a sí misma, a la policía o a una tercera persona con uso de armas o de la fuerza física, y se aprecie que el uso de otros medios de control pueden no ser razonables para el riesgo implícito o causar daños a las personas intervinientes o a terceras personas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José María Polegre, apunta que “seguimos apostando por dotar de medios materiales a la Policía Local de Icod de los Vinos para que redunde en un mejor servicio al ciudadano; es fundamental que los agentes estén protegidos para desempeñar sus funciones con todas las garantías”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?