Últimas noticias Hemeroteca

Más información, más reclamaciones

Telecomunicaciones, bancos, energía y vivienda suscitan el grueso de las consultas

Telecomunicaciones y bancos son los sectores que encabezan las consultas en consumo. En 2018, las denuncias crecieron un 20% y se centraron en el ámbito sanitario. El próximo viernes 15 se celebra el Día del Consumidor, el Gobierno de Aragón lo hace en Jaca y con el lema "Humanizar los hábitos de consumo".

Las demandas de los consumidores se repiten: telecomunicaciones, bancos y energía suscitan el grueso de las consultas. Detrás, la vivienda, que repunta. Ros Cihuelo, directora general de Consumo, apunta que "después de la crisis, no llegamos a las cifras que teníamos antes pero sí que es verdad que estamos recibiendo bastantes demandas, por encima del 7%, sobre consultas que tienen que ver con el alquiler y la vivienda de segunda mano".

Los usuarios tiene más información, lo que lleva a un aumento de las reclamaciones o denuncias en un 20% respecto del 2017, sumando 4.300. "La ciudadanía está cada vez más informada de cuáles son sus derechos y los hacen valer".

Las quejas por el fraude de Idental

Entre las principales denuncias, destacan las del sector sanitario, en parte por el cierre de Idental. Precisamente la Plataforma de afectados en Zaragoza por Idental se concentra mañana, miércoles, a las puertas de la consejería de Sanidad de 11 a 1 Aseguran que están en situación de desamparo.

Lo niegan desde el Gobierno de Aragón que desde finales de septiembre custodia las 13.392 historias clínicas de los pacientes de Idental. 687 de ellos las han solicitado. Se han entregado 651, lo que supone el 5% del total. Además se han presentado 1.081 reclamaciones. Rosa Cihuelo ha recordado la puesta en marcha de un protocolo para atender a los afectados más vulnerables.

Hay 14 personas citadas y 12 están en tratamiento. El 30 de marzo los afectados de todo el país se manifestarán en Madrid

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?