Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina cumple 25 años

Entre las actividades preparadas para celebrar este aniversario, una exposición fotográfica y el primer Salón Bizkaiko Txakolina que se celebrará en Madrid, donde trece bodegas de la DO darán a conocer su producto a profesionales del sector

Este año se cumplen 25 años de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina. Con motivo de esta efeméride, a lo largo del 2019 se llevarán a cabo diferentes actividades. Entre ellas, coincidiendo con el Bizkaiko Txakolinaren Eguna, el próximo 11 de abril se presentará una exposición fotográfica que resumirá el recorrido de Bizkaiko Txakolina a lo largo de este cuarto de siglo.

Además, Bizkaiko Txakolina celebrará este mes en Madrid su primer Salón Bizkaiko Txakolina en la sede del Colegio de Arquitectos, donde trece bodegas de la Denominación de Origen darán a conocer a profesionales del sector tanto sus txakolis más clásicos como los últimos estilos de elaboración.

La consecuencia, el descenso de txakoli producido en la cosecha de 2018, 1.228.858 litros, lo que supone una reducción de un 22,87 % respecto a la añada anterior. Aún así, esa bajada se ha compensado por la entrada de nuevos viñedos que se plantaron entre 2011 y 2014 y porque se mantiene la extensión de hectáreas cultivadas, 415. A pesar de la uva perdida, sube el volumen total de txakoli comercializado, casi un 6 %, superando los 15.800 hectolitros lo que supone un nuevo récord absoluto de la Denominación de Origen.

Entre los deseos del presidente del Consejo Regulador de la DO, José Luis Gómez Querejeta, que los consumidores reconozcan las marcas de txakoli. "Eso querría decir que el consumidor conoce tanto nuestro producto que podría distinguirlo, pero para poder elegir, el hostelero tiene que ofertar varios y la gente que lo pide", explica.

FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS

En cuanto al mercado exterior, se observa un crecimiento significativo de ventas en Japón, confirmando su condición de segundo mercado en importancia, si bien Estados Unidos también se reafirma como el principal mercado, con un 43,56 % del total del txakoli exportado.

La Unión Europea continúa retrocediendo en cuanto a su peso en la cartera de exportaciones y supone un 18,94 % del total de txakoli vendido en el exterior.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?