Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Matemáticas

El 'sabor' de un número mágico

Aprovechando el Día Internacional del Número Pi la Universidad Miguel Hernández organiza distintas actividades lúdicas con el fin de divulgar las matemáticas y la ciencia

Alicante

Lo recuerdan de sus tiempos escolares: 3,141592. Y el número sigue, es infinito. Se trata de un número "mágico" que lo podemos encontrar -como las matemáticas- en casi todas partes.  Además, a lo largo de la historia siempre ha despertado el interés de los científicos y de los menos científicos.

Hoy, con motivo del Día Internacional de Pi, el Centro de Investigaciones Operativas de la UMH, ha organizado una serie de actos conmemorativos. El consultor Carlos Gil Bellosta ha ofrecido una conferencia con este provocativo enunciado: "Modelización estadística: si no aprovechas la estructura subyacente, dejas dinero encima de la mesa".

Primeras 314 cifras del número Pi / CIO-UMH

Y posteriormente, ha comenzado otro evento: "Comete a Pi". Se trataba de reunir los primeros 314 dígitos de este número en forma de galletas y de esta forma, batir el récord del mundo, con el objetivo de que la gesta se incluya en el libro Guinness.

De todas estas actividades y de la difusión de las matemáticas y de la ciencia hemos hablado con el director del CIO, Juan Aparicio. Esta es la conversación.

Hoy por Hoy Alicante | Juan Aparicio, director del Instituto de Investigación Operativa CIO de la UMH | 14/03/2017

11:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000108001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00