Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Darpón, primer consejero vasco que dimite por una investigación judicial

En las once legislaturas del Gobierno vasco de la etapa democrática, han dimitido o cesado 14 consejeros y un lehendakari, pero ninguno por un caso judicializado que afectara a sus departamento

Jon Darpón se ha convertido hoy en el primer consejero del Gobierno vasco que dimite tras una investigación judicial que afecta a su departamento. El consejero de salud ha domitido este jueves, una semana antes de que el Parlamento fuera a aprobar su reprobación por las supuestas filtraciones de exámenes en la OPE de Osakidetza 2016.

Desde 1980 hasta la actualidad han presentado su dimisión o cesado catorce consejeros (incluyendo a Darpón) y un lehendakari. Carlos Garaikoetxea dimitió como jefe del Gobierno vasco el 2 de marzo de 1985, por la crisis interna del PNV. Fue sustituído por José Antonio Ardanza.

En estas once legislaturas, han dimitido o presentado su dimisión catorce consejeros. La mayoría dejaron su cargo en el Gobierno para pasar a otros niveles institucionales, como la política municipal, caso de, entre otros, Iñaki Azkuna, Juan Mari Aburto, Ramón Labayen o Alfredo Retortillo, o el Senado, Carmelo Ronobales..

Otros casos estuvieron relacionados con crisis o reorganizaciones de partido, como José Luis Robles y Rodolfo Ares; o de Gobierno (los consejeros socialistas Egea, Maturana y Díez dimitieron en bloque al romper el PSE el acuerdo de coalición con los nacionalistas). El paso a la empresa privada fue la razón para dimitir de Enrique Antolín. Dos consejeros del PNV dejaron su cargo para asumir la presidencia del partido en Euskadi y Álava, respectivamente: Josu Jon Imaz e Iñaki Guerenabarrena.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?