Bilbao superó ligeramente los niveles contaminantes durante 3 días en febrero

Archivo

Bilbao
Bilbao superó "ligeramente" los niveles de contaminación recomendados durante los días 22, 23 y 25 del pasado mes de febrero, en los que la calidad del aire fue "mejorable", aunque el Ayuntamiento no consideró necesario activar el protocolo previsto ante eventos de polución atmosférica.
Así lo ha explicado esta mañana en una comisión municipal la concejala de Medio Ambiente, Inés Ibáñez de Maeztu (PSE-EE), quien ha transmitido a la ciudadanía un mensaje de "absoluta tranquilidad" sobre la calidad del aire en la capital vizcaína.

‘Fridays for future’ llega a Euskadi
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibáñez de Maeztu ha comparecido en comisión a solicitud de Udalberri para explicar los niveles de contaminación registrados en Bilbao a finales del pasado mes de febrero, y ha afirmado que al Ayuntamiento no le llegó "ninguna queja" ciudadana por este motivo.
La concejala ha explicado que, por efecto de la situación climatológica, los días 22, 23 y 25 de febrero se produjeron "pequeñas elevaciones" sobre los valores recomendados de concentraciones de partículas en suspensión PM 10 (tamaño menor a 10 microgramos).

<p>este viernes, 'Fridays for future Bilbao' llama a movilizarse en el campus de la UPV</p>
Ha detallado que en una de las tres estaciones de seguimiento y control de contaminación instaladas en Bilbao, la situada en la calle María Díaz de Haro, se registraron esos días concentraciones de 52 microgramos por metro cúbico de partículas PM 10, cuando el límite recomendado por las autoridades europeas es de 50 microgramos.
Por ello, la calidad del aire se consideró "mejorable" en esas jornadas.
Ibáñez de Maeztu ha resaltado que los límites contaminantes se superaron ligeramente "solo en una estación" de control, ante lo cual "no se consideró necesaria la activación del protocolo previsto ante eventos de contaminación atmosférica".
Ha puntualizado, no obstante, que faltan algunos datos de la estación del parque Europa debido a una "caída de tensión" en la cabina.
El citado protocolo, que consta de tres niveles (aviso, alarma y alerta), se activa cuando la concentración de partículas PM 10 supera los 40 microgramos por metro cúbico en al menos 2 estaciones y las previsiones meteorológicas son desfavorables.
La concejala de Medio Ambiente ha destacado que el Ayuntamiento mantiene una "estricta vigilancia" sobre la concentración de partículas contaminantes, y que esos días no apreció la necesidad de llevar a cabo "ninguna medida especial" ante unos niveles contaminantes que "descendieron en breve periodo de tiempo".
La portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha criticado que el Ayuntamiento no facilitase "ninguna información" esos días a los vecinos, ha considerado "insuficiente" el protocolo municipal y ha dicho que "mucha gente" acudió durante esas jornadas a los centros de salud por problemas con la calidad del aire




