Sociedad

El Castell de Bellver está perdiendo su autenticidad, según el estudio encargado por Cort

Los expertos no detectan grandes deficiencias y alertan de la falta de coordinación en las tareas de mantenimiento

El Castillo de Bellver. / JULIO DE CASTRO SÁNCHEZ / FTPM365

Palma

El Castell de Bellver está perdiendo su autenticidad por la falta de coordinación en las tareas de conservación y mantenimiento. Es una de las conclusiones del estudio preliminar del monumento encargado por Cort. Los expertos no han detectado grandes deficiencias que precisen de una actuación urgente, aparte de un derrumbe en la muralla exterior.

El Ayuntamiento de Palma ha solicitado el informe para redactar en los próximos años un Plan Director que permita una mayor coordinación de las tareas de mantenimiento. Uno de los directores del estudio, Fernando Vegas, hace el símil del castillo con un anciano de 700 años: "Necesita atención y un poco de cariño y pasar de vez en cuanto por el médico. Hemos hecho un pequeño TAC".

También ha mencionado el estado ruinoso de parte de la muralla. Cort ya adjudicó hace poco más de un mes las obras de reparación.

El informe también ha analizado los usos del Castell de Bellver, y según Camilla Mileto, directora del estudio,  tendría potencial para acoger otro tipo de visitas, y sacarle más rendimiento. "Es interesante establecer un mayor vínculo con la ciudad", ha añadido.

Los autores del estudio trabajan en la Universidad de Valencia y han analizado antes otros monumentos como la Alhambra de Granada. El informe del Castell de Bellver se realizó durante el año pasado y costó a la ciudad 15.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00